jueves, 18 de julio de 2013

"Escribo en gayumbos bajo el fuego cruzado de dos ventiladores"

Sin leer mucho no se puede escribir bien
(Colección Look de Té)


ENTREVISTA CON JORGE BUSTOS
 
En el estereotipo imaginativo de la multitud, el periodista escribe su artículo con un cigarrillo esquinado en los labios, un vaso de whisky y con la radio de fondo. ¿Cómo y cuáles son las condiciones ideales para Jorge Bustos?

R- Como ideales, una casa solariega con amplios ventanales sobre un acantilado cantábrico, en Donosti o en las Rías Baixas, donde pegara fuerte el mar. De momento he de conformarme con mi estudio madrileño del Barrio de las Letras, gélido en invierno y fundente ahora, donde tecleo en gayumbos bajo el fuego cruzado de dos ventiladores. Antes fumaba y bebía, ahora soy Pascal en una habitación (excepto cuando salgo). Los estereotipos ya no son lo que eran.
 
Te cito: “El arte nunca ha sido democrático. Y sólo cuando ha empezado a serlo, ha dejado de ser arte” ¿Qué nos puedes decir del arte de escribir sobre futbol? Teniendo en cuenta que a día de hoy existen cientos de blogs y webs dedicadas a ello.

R- Escribir sobre fútbol no es distinto a escribir sobre cualquier otra cosa. Se requiere lo de siempre: talento, conocimientos, mirada, estilo, sintaxis. Quiero pensar que quien posee todas esas cualidades acaba emergiendo de la anónima blogosfera y se hace un nombre, pero no estoy seguro. Internet ha democratizado la dedicación frenética a la escritura en detrimento de la dedicación pausada a la lectura. Y sin leer mucho no se puede escribir bien

Seguir leyendo: Click