domingo, 28 de noviembre de 2010

Potele y Messi

Potele, el último del Rayo

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Uno o dos años antes de ir a la “mili”, recuerdo que Felines y Potele subieron al Rayo a 1ª. A Potele le relaciono siempre como alumno de García Verdugo, y como un pluriempleado de finales de los 70. Para nosotros, el comunismo del fútbol estaba en el Rayo. Era compañero de Chufi, un defensa que pidió Naya para el Burgos con mucha insistencia. Chufi llegó un jueves por la tarde a Burgos, en pleno partidillo, y al asomar por el túnel, Naya lo abrazó efusivamente. Gorospe, Valdés, Sistiaga, Viteri... se pararon inconscientemente, y José Antonio Naya se volvió indignado hacia ellos dando gritos de orate: “¿Quién coj... les manda parar? ¿Para qué les pagan a ustedes?”. Como los Van Gaal o Mourinho de hoy.

A mí, Naya siempre me pareció un entrenador sin aprovechar. Me consta que los jugadores no le podían ver porque hasta les esperaba en la puerta de casa, si alguien le chivaba que “Fulanito” trasnochaba. Por aquel tiempo, y aun hoy, a mi amigo Gaitu y a un servidor nos caía bien el Rayo. Los partidos en Vallecas se disputaban a la hora de misa y los aficionados del barrio freían chorizo y panceta y hasta hacían migas en la grada. Potele trabajaba y jugaba al fútbol y tengo para mí que el año que subieron pactaron con el Getafe. El empate salvaba al Geta y ascendía al Rayito. Por supuesto empataron y doy por hecho que hicieron bien...
El editor de Salmonetes..., amigo que interpreta el fútbol como si fuera un pasaje de la Biblia, mezcla a Messi con Potele y prefiere los modales de Ibrahimovic y Cristiano a los del argentino y los Chavis*. En éste país se es del Madrid ó el Barça, y llegada la fecha del enfrentamiento de los dos colosos, sus aficionados sueltan desatinos sin conocimiento. Nadie tan honrado como Potele en “la comparanza”, pero don Ignacio acierta a su pesar en la relación. La modestia y el agradable trato de los dos bajitos de distintas épocas son muy parecidos... y muy de admirar.
La calidad futbolística de Cristiano es semejante a la de Messi, pero “la pulga” la ha enseñado más y mejor. Tengo el convencimiento de que mañana no es un duelo Messi-Cristiano ó Mourinho- Guardiola**... pero pudiera serlo. Si el partido lo resuelven los entrenadores puede que gane el Madrid, pero si se ha de decidir entre el argentino y el 7, se lo lleva el Barça, seguro.

___________

Notas del editor
*Venimos de Grecia y Roma, donde veo a Ibrahimovic y a Cristiano, pero no a Messi/Potele y tampoco a los Chavis/Felines

**El duelo de mañana es Iturralde/Villar-Real Madrid, al que ya espera el gordo Platini en la Uefa, que el martes cortará cabezas para satisfacción de la mafia cursi