miércoles, 2 de junio de 2021

Rontomé


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Rontomé es el jefe del Centro centrado que ha suscrito en Ceuta (contra la derecha, primer partido de la ciudad) un Plan de Paz del Konsenso que pasaría por nota de bolsillo de Goytisolo para su reivindicación del Conde Don Julián.
    

–Ante la excepcionalidad que está viviendo nuestra ciudad, por los gravísimos hechos en la frontera, para no excitar los ánimos mandamos a abstenerse de manifestaciones que distraigan a la policía.
    

Goytisolo nos lleva al 70, cuando el “Gwendolyne” de Julio Iglesias, pero Rontomé nos coloca en el 40, cuando el “Tatuaje” de la Piquer, y es que con el franquismo comienza a pasar lo mismo que con el marxismo, que todos hablan de su muerte, pero nadie ha visto su cadáver.
    

El folio destila franquismo de garrafón. Con la misma “naturalidad” que el Arévalo que funge de ministro de Justicia pide para los indultos a los golpistas, ese folio transforma en opinión unánime del Konsenso la opinión única de la dictadura. Caballeros, tengamos el jaleo en paz. ¡Ah, el afán de tranquilidad adiestrada en décadas y décadas de obediencia ciega! Un pensador vio en esa forma de tranquilidad tan nuestra la versión política del quietismo o molinosismo:
    

Vaciar el discurso público de todo contenido político para que la quietud del alma nacional se deje poseer tranquilamente por el espíritu de los impecables partidos del Estado.
    

Nos recordaba, de paso, que la pasión de corromperse nace de la pasión de callarse: en la época absolutista nunca se llegó hasta el extremo de tranquilidad alcanzado por el Konsenso mediante el simple chascarrillo que ellos elevan a kantiano de “no está el horno para bollos”. El horno es el Estado, que con folios quietistas a lo Rontomé secuestra la política y reserva el monopolio del poder político a los partidos, órganos suyos, cuya única función es retirar la vida política de la sociedad y recluirla en el Estado. Gramsci redujo este mundo Rontomé a “asambleas de pequeños intelectuales de provincia, que representan una selección al revés”.
 

[Miércoles, 26 de Mayo]