viernes, 4 de junio de 2021

Soberaneando

 


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La soberanía es un principio fantasmón que ha impedido la democracia en Europa.


    Los mismos que en la Asamblea francesa del 89 proclaman, con Rousseau, que “la soberanía es una e indivisible”, establecen, con Montesquieu, que “los derechos del hombre sólo están asegurados si los poderes están divididos”, y lo elevan a la Declaración de Derechos, que eso es atar una mosca por el rabo.


    –Queremos oír el vuelo de una mosca
–dice ahora el Supremo español en un papel de barba sobre nuestro tradicional (Cánovas) indulto al golpismo.
    

Y Pedro Sánchez (soberano es quien decide el estado de excepción) se dispone a soltar la mosca.
    

Según Jean Bodin, padre de la soberanía, de la soberanía se deriva el poder de conceder gracia a los condenados.
    

Otro francés, Léon Duguit, explica que el presidente de la República (aquí, nuestro Sánchez) es el heredero de nuestros reyes absolutos (los constituyentes franceses del 91 negaron al rey el derecho de gracia), y como tal conserva una prerrogativa que les pertenecía con arreglo al principio “toda justicia emana del rey”, latiguillo, por cierto, que hicieron suyo los Quintero de nuestro 78, un director teatral y un ingeniero agrónomo.
    

Para Duguit, el indulto no es un acto ni administrativo ni político; es un acto de jurisdicción, y contra ello no cabe el recurso por exceso de poder.
    

El indulto, en fin, es una “kryptonita” de los tiempos del rey Perico que usa nuestro presidencial Toni Manero para andar soberaneando por la discoteca del Konsenso. Volvemos a la paradoja del autor de “El animal ladino”:
   

 –España, muy rica en calamidades civiles, es pobrísima en Teoría Política, aunque abunde en suspirados ayes y enfebrecidas condenaciones.
    

Soberano, para él, es el poder que obtiene obediencia en concurrencia con otros poderes, y quienes elevan a la soberanía es el conjunto de los que obedecen. Pero lo que quiere probar es que un poder es soberano, no por el efecto que consigue, sino por el camino que para conseguirlo escoge. Ahí está el toro.

[Viernes, 28 de Mayo]