sábado, 19 de junio de 2021

El VAR del TC


Manuel García-Pelayo

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Filtran que el Tribunal Constitucional (TC) estudia declarar inconstitucional el primer estado de alarma.


    El TC es el Video Assistant Referee (VAR) que se puso el Régimen para sus cosas. En la jerga del abate Sieyes, el TC es un poder constitucionario, que es el poder constituido que ejerce de poder constituyente a conveniencia de Faraón, que en España es quien decide el estado de excepción: sus miembros hacen de sacerdotes del antiguo Egipto disfrazados de formalistas kelsenianos.
    

El TC declaró constitucional el robo de Rumasa con el “voto de calidad” de su presidente, García Pelayo, el hombre que nos contó –sin que nadie quisiera oírlo, y no sólo porque escribiera mal– el Estado de Partidos y que una vez visitó en Berlín a Carl Schmitt, que le dedicó, con un aforismo de Jünger, un libro sobre Scharnhorst, el mítico militar prusiano: “Nadie muere antes de cumplir su misión, pero hay quien la sobrevive”. Pues eso.
    

El TC ha considerado más urgente destruir las maletas venezolanas de Ábalos que construir una doctrina constitucional coherente con la Constitución (y tenemos en cuenta que la coherencia destruiría esa misma Constitución). Así que, si ahora el TC declarara inconstitucional el inconstitucional decreto de alarma ¿qué? Si el VAR llama a Hernández Hernández para ver la mano de Felipe, de frente y con desvío de balón, y dice que no es penalti y decide el derbi ¿qué? Y si el VAR llama a Fernández Mañueco para ver la mano de Militao, de espaldas y sin desvío de balón, y dice que es penalti y decide la Liga ¿qué? Pues nada. Como mucho, sale Butragueño, el Paul Married del madridismo, y suelta un “¡Cáspita!”, como famosamente hizo Fernando de los Ríos, alias Don Suave, cuando amenazó con soltar también él tacos, si Prieto no dejaba de soltarlos. Prieto no se calló y Don Suave estalló:


    –¡Cáspita, Prieto! ¡Cállate!
    

Pero si ustedes creen que un “¡Cáspita!” puede sonar más viril haciéndolo chocar contra los pedruscos de Vaquero Turcios, vayan a Colón.

[Sábado, 12 de Junio]