martes, 29 de junio de 2021

Los bulderos


Francis Bacon

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Al pie de los indultos, dice Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, portavoz del Centro Centrado, que el Rey firma lo que le pone el gobierno, y ya está, con lo cual Cuca Gamarra está diciendo que de la Constitución ella no se ha leído ni el pie de imprenta. ¿Por qué no dejar al español adulto, si hay alguno, que se lea la Constitución y saque sus propias conclusiones?
    

Visto desde afuera, el sanchismo, que tiene jefes, tiene un plan (ese monstruo de Horacio federal que anuncia Iceta, el más tonto de la clase, para que parezca eso, una tontería). El plan era profanar la tumba de Franco para deslegitimar el “de la ley a la ley” fundante del 78; luego, en la misma línea, “exiliar” al Rey emérito; y ahora, desactivar al Rey del Tres de Octubre arruinando su “auctoritas” con unos indultos que han de ser torticeros para conseguir el objetivo de que, en cuanto los indultados “lo vuelvan a hacer”, no quede nadie para evitarlo. 

No vale, pues, un indulto de Jesús el Rico de Málaga y tampoco de Nuestra Señora de la Merced. Jugamos con símbolos, y si MacArthur desactivó al emperador del Japón sólo con montar su caballo, Sánchez intentará hacer lo propio montando un indulto ilegal, con el Arévalo que funge de ministro de Gracia y Justicia por palafrenero.
    

El indulto político es un crimen colectivo –repetía Trevijano, al hilo de una reflexión psicológica de Francis Bacon según la cual es más peligroso el indulto del delito que el delito indultado, pues, si se indulta a un delincuente, el ejemplo político es que se indulta de antemano a una turba de malhechores que saben que pueden obrar como el delincuente sin que les pase nada.


    Y comparaba estos indultos con las bulas para las cruzadas, que perdonaban los pecados del pasado y los pecados a cometer en el futuro. La cultura que nos ha traído aquí es el Consenso de la Transición, que suspendió el Código Penal para los delitos políticos tan graves como la sedición. En ese Consenso de bulderos han estado (y están) todos los partidos.

[Martes, 22 de Junio]