lunes, 21 de octubre de 2019

Trayectorias

 Pisculichi hace 12 años

Pisculichi, hoy

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Aún no soy capaz de dejar de de verlo, seguirlo y comentarlo, pero noto que al fútbol le he quitado unas cuantas virutas de una necesidad que hacía que mi existencia dependiera del Mundial, la Eurocopa, el partido de mi equipo y ¡cómo no! los Madrid-Barça. Vacaciones, viajes, cambios de turno... hasta en mi boda estuvo presente el calendario de la final de la copa de Europa entre el Milán de Sacchi y el Benfica de Eriksson que nos cayó en Estambul donde uno sabía que gusta mucho el fútbol y podría verlo con toda seguridad.

         Empiezo a ver las ligas de España con la misma rutina, no voy a decir que tediosa ni molesta, que voy a ver la berrea por la Merced o la migración de las grullas por la Inmaculada. Con cierto sentimiento de agradable obligación, pero sin el entusiasmo de los primeros años. La relajación de mi interés es seguro que tiene que ver con mis dos amores, Burgos y Córdoba en 2ªB, y la pérdida de vistosidad en una Liga que empieza a darse cuenta de lo que ha supuesto estos años el duelo Messi-Cristiano... para los mercados sobre todo.
       
Cada vez  hablo menos del Madrid o del Barça y me pierdo en jugadas y partidos extraños como aquellos señores mayores de 1980 que conocí en la Concha de S. Sebastián y que se enorgullecían de haber animado a Satrústegui, Arconada, Idígoras ó López Ufarte cuando los vieron aparecer de infantiles. Ya no voy a ver infantiles ni cadetes, casi ni siquiera juveniles, pero me gusta fijarme en jóvenes que pasan por El Arcángel y aventurarles un futuro que suelo poner aquí en Salmonetes... De Campaña por ejemplo, hoy el alma del Levante, llevo dando la vara desde hace más de diez años y hasta me escandalicé cuando tuvo que ser el Alcorcón quien lo recuperara par el fútbol nacional. Borja Iglesias nos ganó él solo en El Arcángel con el Zaragoza. Pensé que lo repescaría el Celta, pero el caso del “Panda” es un ejemplo evidente de que cada cual ve el fútbol de modo particular. Fue vendido hace dos años al Español que por 30 millones, el traspaso mas caro de la historia perica, lo ha vuelto a traspasar al Betis....¡joé, no nos enredemos!
    
Quiero decir que mi fútbol de hoy es relacionar el boletus que se ve en la frutería con el roble bajo, el que brotó y así reconozco que me satisface mucho la repentina prosperidad de Lago Junior siempre en equipos menores de cuya inspiración dependía el Mallorca de la pasada temporada; el reconocimiento de Vicente Moreno y Dani Pendín, dos entrenadores que jugaron en el mismo puesto y que tantas calamidades padecieron de futbolistas, por haber colocado al Mallorca en 1ª en dos años desde 2ªB; los eléctricos latigazos de Darwin Machis que tan bien le vinieron ayer al Cádiz y hoy al Granada; ese diablo llamado Ontiveros que ha llamado la atención del señor Llaneza del Villarreal...
      
De éstos y muchos más me detuve en su día cuando les tocó jugar contra el Córdoba. No sólo de los meritorios. También me fijé en veteranos con vergüenza torera capacitados para la 1ª como el mismo Salva Sevilla del estajanovista Mallorca que accedió a empezar de nuevo desde 2ªB;  el talento de los Saúl (Oviedo), Susaeta (Albacete), Bergantiños (Depor)...
        
El argentino Pisculichi, uno de esos veteranos que uno no se explica qué hace viniendo a la 2ªB, marcó un gol la última vez que el Real Madrid perdió contra el Mallorca. Leí este julio, cuando lo fichó el Burgos, que acompañó a Ronaldo “el fenómeno” hasta el vestuario de Son Moix y que lo esperó en la puerta hasta que le dió su camiseta. Espero que ponga el mismo interés por volver a 2ª que el que puso con Ronaldo. De momento y junto a Toché, otro que tal, van poniendo goles... pero tanto el Burgos como el Córdoba me tienen como amodorrado.