domingo, 6 de octubre de 2019

Si estuviera Pelé




Hughes
Abc

(Advertencia: textillo futbolero).

El otro día vi una foto de Pelé. Imaginé a un Pelé joven, de 17 años. Con esa edad ya fue campeón del mundo, o estuvo cerca, aunque entonces no se sabía que Pelé iba a ser Pelé. Me puse a imaginar qué pasaría si ese Pelé de 17 años fuera fichado por el Madrid. Ese Pelé que era Pelé pero que no se sabía que era Pelé. Si el Madrid fichara el talento joven de Pelé, ¿qué haría Zidane?

La pregunta parecía una tontería (otra más) pero decidí pensarlo seriamente, activar el taladro de mi pensamiento. ¿Jugaría donde Benzema? Imposible. ¿Jugaría donde Hazard? Tampoco es probable, porque Hazard es el gran fichaje del club, ha costado mucho, etc, etc. Repito: hablo de Pelé con 17 años, Pelé no sabiendo que es Pelé. ¿Qué le pasaría en el Madrid actual? ¿Qué posibilidades tendría?

No quiero decir con esto que Vinicius y Rodrygo sean Pelé, me limito a hacer esa pregunta.

En el 4-3-3 de Zidane, Pelé podría ser colocado a la derecha de ataque, quizás, tirado en la banda que ahora ocupa nominalmente Bale. Cabe imaginar que a Bale, que con Zidane manda poco, le quitaría el sitio, pero ¿defendería mucho Pelé? ¿Perseguiria al lateral, Pelé? ¿Aportaría todo lo necesario para convertir el 4-3-3 en un 4-4-2 defensivo? Siendo Pelé el lado débil y menos conocido de esa delantera de tres, y siendo intocable Benzema y poco tocable Hazard ¿ayudaría Pelé a Carvajal? Es muy posible que en algún partido, Lucas Vázquez, que es un currante, ocupase su lugar. Es más, en algún momento de la temporada, Pelé no solo sería sustituido por Lucas Vázquez, sino que se “abriría el debate”. No es muy difícil imaginar la encuesta en El Chinringuito: ¿Pelé o Lucas? (“Impresionante, Josep, 20.000 votos en quince minutos”). Puede que incluso Lucas Vázquez ocupase su lugar en algunos partidos concretos, los considerados serios.

Es decir, que si el Madrid, siguiendo su estrategia actual de buscar talento joven, fichara al Pelé de 17 años, es muy probable, no es descabellado pensar, hay indicios para creer que en algún momento el técnico decidiría colocar a Lucas Vázquez en su lugar.

Y hablamos de Pelé. Casi cualquier joven promesa que llegara al Madrid ahora mismo acabaría rivalizando con Lucas, siendo Lucas la garantía de equilibrio, defensa, trabajo en la banda, regularidad, sacrificio, etc. Ésta es la grandeza de Lucas y, al final, la causa de su mala estrella actual. Lucas ha aprovechado mejor que nadie las debilidades del Madrid, de los demás, las carencias del equipo, los huequitos que dejaban las estrellas, las viejas glorias, los intocables, y se ha ido haciendo un sitio como perfectamente complementario. Ha sido el que aportaba todo lo que faltaba. Se ha hecho un nombre así. Ese hacerse inevitable de Lucas, inevitable en tanto canterano (hay que tenerlo por cupo), inevitable como trabajador (los otros corren menos), inevitable como jugador de banda, etc, ha acabado hartando al personal. En Lucas se han encarnado admirablemente todas las carencias recientes.

Y la culpa no es de Lucas, claro está, pero es así: si Pelé llegara al Madrid, tendría que luchar con Lucas, siendo Lucas el producto de todo lo de aquí: un sistema inamovible, una media intocable, el Casemiro-Modric-Kroos, Benzema entronizado, la apuesta del club por Hazard, el buen rollo de un vestuario jerarquizado y consolidado, el necesario cupo canteranil, etc, etc, etc…

En más de un partido, y en más de dos, no jugaría Pelé, jugaría Lucas Vázquez. Y creo que esto define un poco la situación.