miércoles, 3 de diciembre de 2014

El 77

Summers

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Ahora que el diario gubernamental alerta del viaje a la socialdemocracia del mistolobo de Pablemos, recuerdo que en el 77 todos chapoteábamos en el lodo primordial de la partidocracia. El periodismo lo llamaba “sopa de letras”.

En el centroderecha, AP quería "ordenar el territorio por comarcas y una concepción cristiana de la vida". La Democracia Cristiana prometía “una sociedad sin clases”. Y la RSE de Cantarero se presentaba con dos objetivos: el inmediato (“pacificación definitiva del alma española”) y el último (“alcance de una humanidad libre y solidaria”).

El resto, como hoy, era centroizquierda.

El PSP de Tierno postulaba un socialismo pedantón: “Autodeterminación (!) para las nacionalidades (!) de España y creación de una sociedad sin clases, autogestionaria, basada en una concepción marxista de la historia”. Eran los intelectuales, los primeros, por cierto, en pasar por la ventanilla del consenso. Había un simpático PSOE histórico que pedía “restablecer (?) la división de poderes” y un PSOE germanohispalense que predicaba como Monedero: “Conquista del poder político por la clase trabajadora y radical transformación de la actual sociedad capitalista en una sociedad sin clases”. Filesa y Rumasa.

El programa más “cani” (es decir, más Podemos) lo suscribía Falange Auténtica, cuyo objetivo último era “el desmontaje del sistema capitalista y la conquista de una Patria digna y revolucionaria, regida por una república sindical y un sistema económico autogestionario”. Y además: no a la Otan y no al Mercado Común, nacionalización de la banca, reforma agraria y autonomía de los pueblos de España.
El hecho de una sociedad bastante más ignorante y desigual que entonces no explica que en 2015 los españoles vayan a elegir como “centralidad del tablero” lo que en 1977 les pareció una “frikada”. Salvo que el mistolobo de Pablemos sea el gato de Míster X. ¿Negro o blanco?
¡Qué importa! Lo importante es que cace ratones.
Socialdemocracia.