domingo, 11 de diciembre de 2011

Otra vez

Si buen marcador, quitémosle delanteros

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Todos los entrenadores que han ido pasando por la Casa Blanca acaban por sucumbir a la escuela de herejes que tiene ocupación en los periódicos deportivos madrileños. Pensaba un servidor que Mourinho no caería en la tentación y que mantendría su independencia ideológica ante el As, el Marca, Robinson, los Manolos, los Pepes y demás opinadores. Pues no.
Desde hace unas semanas se viene construyendo el monumento mundial al central, y se ha elegido para el acontecimiento, el talento de Sergio, las virtudes de Ramos y el poderío físico de Sergio Ramos. Mourinho recogió el halago que le correspondía por su decisión y perdió amplitud de miras.

“Si Sergio es tan bueno defendiendo, no le pongamos atacante”, pensó Guardiola... y así se puso en Salmonetes... Mourinho tenía un problema en el lateral derecho. El mejor remedio era Sergio Ramos, pero Mou no se atrevió a aplicarlo y es cosa que no deja de sorprenderme, pues un servidor esperaba ver al andaluz de 2. Coentrao se está convirtiendo en una pesadilla para el madridismo y ya sabemos todos para lo que no vale. Personalmente creo que Coentrao es el lateral izquierdo sustituto de Marcelo. Incluso podría ser titular, pues Marcelo es un muñeco diabólico cuando llegan las grandes faenas. Y luego está Pepe con sus arrebatos... La verdad es que la defensa merengue fue un continuo disparate por falta de previsión.

¿Por falta de previsión? No lo creo. El auténtico Mourinho hubiera puesto a Lass con Khedira y hubiera prescindido de Ozil... pero ¡ay!... los debilitadores elogios del periodismo le han adormecido y consintió en una superioridad enemiga en el centro del campo que tratándose del Barça es mortal de necesidad. ¿Por qué Ozil, si está demostrado que es un incapaz en las grandes batallas? ¿Y por qué ha de continuar la duda entre Higuaín y Benzemá, después der 45 minutos infames de Cristiano? Sin alcanzar las cotas de despropósito a las que llega Ozil en las citas de importancia, a Cristiano le pesa demasiado ver enfrente al Barça y se pierde en su laberinto. El Bernabéu ya lo nota y se lo reprocha y me da que este año va a ser decisivo para la cuadrilla portuguesa. La Copa de Europa es el reto. El fútbol lo pone el Barça. En teoría, Mou es el contraveneno. Xavi (¡qué grande es Xavi!) y Messi (el mejor del mundo por mucho que pese a nuestro editor*) no están dispuestos a sucumbir a las acechanzas del míster blanco. Ayer, Don José, no quiso ser injusto y no achacó la derrota a la no expulsión de Leo, porque ayer, en la lista de afrentas madridistas se añadió una más:

-Messi debió ser expulsado.

Anoche, Mourinho supo que no puede uno adormecerse entre alabanzas. Supo lo que iba a hacer Guardiola y creyó más en el sonsonete del Marca que en su propias convicciones. El madridismo no está preparado para que su entrenador opte por encomendarse a Santa Rita en cada Clásico. Así caían los emperadores en Roma. Por echar la culpa a los dioses y abandonarse a la molicie.
___________
*N. del E.
Al editor le pesa Messi lo mismo que la biblioteca de Messi. El Barça es una moda progre; el Madrid, una leyenda clásica.

Santa Rita en Vejer