jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuentas

Sostenella y no enmendalla...

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Empezaron con las facturas de un sastre y han terminado con las cuentas del Rey. Cosas del periodismo moralista, que anda engorilado con la chusma y cree que todo el mundo se lo gasta en vino, como ella.

¿A quién no matarán las mentiras y largas de los sastres? –pregunta Quevedo en sus “Sueños”.

Pero la sardinilla para hacer bailar a la foca, que es la plebe, son las cuentas del Rey, que a eso se le llama apartarlo de la cumbre y descenderlo a la vega.

“Con los pájaros de la vega”, título ABC cuando, en su enésima pirueta en la cucaña política, don Niceto Alcalá Zamora abandonó el monarquismo para abrazar el republicanismo diciendo que se apartaba de la cumbre y descendía a la vega.

Lo de la cumbre es una hipérbole y lo de la vega es una situación apropiada: los pájaros de la vega, según el refrán, están acostumbrados a las voces.

Un mártir de las “libertaes” y un tribuno de las “multitúes”, aquel don Niceto, que pedía una República sin republicanos, “porque una República republicana sería un fracaso”.

El don Niceto de esta hora (en tanto que mártir de las “libertaes” y tribuno de las “multitúes”) sería, por lo agitado y lo parlero, Gonzalón (Felipe González para la Wikipedia), a quien ningún español de veinte años pone nombre ni cara, lo cual no quita que el Estado provea a su seguridad con unas docenas de sus mejores hombres.

Llegado el caso, multipliquen la cifra por diez y añádanle la calefacción del Palacio Real, pues un mártir de las “libertaes” y tribuno de las “multitúes” nunca se metería en un chalet de la sierra.

Leer completo: Click