jueves, 1 de diciembre de 2022

Mundial. Los primeros ocho

 

Kalidou Koulibaly

 


  

Enzo Fernández

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


        El VAR llamó al señor Makkelie a consultas tras un centro de Julián Álvarez -muy buen delantero, por cierto- que salió un poco alto porque la cabeza de "la Pulga" ni es ni tiene que ser la de Cristiano, por ejemplo, que se apunta goles por lo que supone su salto. Messi remató fuera y Szczesney, que llega tarde a despejar, roza con su mano abierta la cara del 10 argentino. El VAR, esa perversa herramienta, legisló a la moderna y conminó al árbitro holandés a sancionar, puede que hasta contra su voluntad. Ese vergonzoso minuto 35 lo arregló la mala ejecución de la pena, pero tras la parada del portero polaco muchos torcimos hacia Polonia porque ya es más que "algo" lo que huele a podrido en Qatar. Más que en Qatar, en la FIFA. Se ha de reconocer que Argentina a la que Scaloni va a mejorar con Enzo Fernández y Julián Álvarez de titulares es mucho más equipo que Polonia y que ésta pase es una demostración de que sobran selecciones en el Mundial. Cuando México se puso 2/0 me cambié al estadio Lusail a empujar para que Chávez la colara otra, vez pero no..., Al-Dawsari, el que una vez jugó con el Villarreal, destrozó las ilusiones mexicanas en un contrataque en el minuto 95 y nos privó de una escuadra que uno cree mejor de lo que ha mostrado. Francia tendrá un fácil pasar a cuartos ante el "temible" Lewandosky y ese Krichowiack al que vemos haciendo de zapador no se sabe cuántos años ya.


       ¿Sobraba Dinamarca, la del olor a podrido del Hamlet? Pues igual sí. Servidor no ve tan mala plantilla: Erikssen felizmente recuperado, el terrorífico Cornelius, el excelente lateral Maehle... pero ha resultado triste en su juego a pesar de los esfuerzos de Erikssen y sobre todo nula en un ataque con tres delanteros de cierto fuste: Dollberg, Braithwaite o Cornelius. El caso es que ¡¡Australia!! se medirá con Argentina en un camino que se le ha puesto a la albiceleste como el que gustan corretear sus hinchas.


     Ya saben que ahora todo funciona conforme te caiga el prójimo y Van Gaal a muy pocos cae bien. Sospecho que si hiciésemos un club de fans del gran Louis, seríamos clandestinos y por eso prefiero no decir nada de uno de mis ídolos y esperar a ver que pasa en cuartos, porque ¡hombre! los USA son rocosos, pero no temibles. Se le exige allí en los Países Bajos, que es como dicen ahora a Holanda como si tuviera a Cruyf y Rensenbrick ó Gullit y Kluivert, pero lo más parecido a Gullit es ese Aké que hace de Hullsoff, y que a servidor le parece que en cualquier momento va a fallar por ésa autosuficiencia defensiva que tanto ha predicado la escuela holandesa.


    El sorteo colocó a Inglaterra en un mero trámite que ha resuelto sin mayores problemas. Se cruzará con Senegal. "Le falta Mané" decimos todos, "...y Kouyaté" dicen los ingleses del Crystal Palace y del Nottingham. A mí particularmente el que me gusta del Senegal es Kalidou Koulibaly, un central de los que intimidan, de los que tienen cara y cuerpo de centrales ("Pikabea es demasiado guapo para central", decía Toshack), de los que suben a rematar saques de esquina y son capaces de meter goles que suenan como cañonazos. ¡Ojalá repita jugada!


     Quedamos a la espera de la selección de Luis Enrique y del Croacia- Bélgica.