miércoles, 25 de mayo de 2022

"El rabo de Europa"

Sus Otanidades Felipe y Guerra en Moscú

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Agarrados, como estamos, al “triste rabo de Europa” (así nos vio Antonio Machado en sus versos a Grandmontagne), si uno vivió el troleo socialista del 86 con el referéndum Otan de Gonzalón, es imposible luego tomarse en serio nada de una organización que puede ser dirigida hasta por un Solana, y no cualquier Solana: el Solana que en las redadas policiales en la sede de la Junta Democrática suplicaba (sin éxito, como el democristiano “Sor Citroën”) ser conducido, “como los demás”, a presencia de Saturnino Yagüe en la Puerta del Sol; el pilarista y becario de la Fulbright que llegó a ministro de Cultura sin saber distinguir los números ordinales de los números partitivos; el Lutero con piñata “Carlomagno” que redactara las “50 razones para decir no a la Otan”.


    –Rusia ataca Mariúpol con fósforo blanco letal e ilegal para vengarse de Eurovisión –titula un medio liberalio.
    

En el 99, por estas fechas, la Otan de Solana atacó de noche Yugoslavia, sin permiso de la Onu, con uranio empobrecido, y tan a ciegas que acabaron dándole a la Embajada china, no sabemos si para vengarse de Eurovisión, celebrado aquel año en Jerusalén, y ganado por Charlotte Nilsson con “Llévame a tu cielo”, en representación de Suecia, país que con Finlandia se apunta ahora a la Otan, circunstancia que podría aprovechar el sanchismo para pedir la adhesión al Tratado de Ceuta, Melilla y Canarias.


    –Estados Unidos nos envió el mensaje de que si no entrábamos en la Otan se harían con Canarias –tiene dicho Otero Novas, el Bolaños (sólo que con lecturas) de Suárez.
    

Los veteranos del 86 nos imaginamos, pues, la Otan como un negocio que depende menos de sus directores (ahí está Solana, y para el futuro no descartemos a Sánchez) que de sus enemigos (ahí está Rusia). La condición de “enemigo”, como la de “fascista”, no la elige uno, sino los demás.


    –¿Cómo mantener viva la distinción entre amigo y enemigo en una situación nuclear de aniquilación que desdibuja a la vez la distinción entre guerra y paz?

[Miércoles, 18 de Mayo]