miércoles, 4 de mayo de 2022

Fin de escapada

Lagarde

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Se le atribuye en la Red a la francesa Christine Lagarde, en tanto que arquetipo de la elite que preside el Banco Central Europeo:


    –La democracia ha llegado a sus límites.
    

Lo que los Lagardes entiendan por democracia sólo ellos lo saben. El caso es que primero se acabó la Historia, y ahora, la Democracia. ¡Macron es el límite! Más allá de Macron, la vida sería hobbesianamente “solitaria, pobre, desagradable, brutal y breve”, cosa que no conviene a las Lagardes, que ya van teniendo una edad.
    

Lagarde es abogado y preside con verborrea metafísica un banco. Schumpeter era economista y desechó como fundamento de la democracia los conceptos metafísicos “igualdad de derechos”, “imperio de la ley”, “soberanía popular” y “Estado de Derecho”, con los que la socialdemocracia (ni socialismo ni democracia) monopoliza la democracia, impidiéndola, razón por la cual la tenemos siempre en la boca.


    –Donde la democracia existe, como en Estados Unidos, nadie habla de ella mientras se respeten sus reglas –observó finamente un pensador nuestro–. Donde no existe, como en Europa, todo el mundo presume de democracia simplemente porque carece de ella.
    

Según una ley superior descubierta por Hegel, el pueblo del que parte un impulso universal se hunde tras el esfuerzo, como le pasó a España con América. Novalis vio que los franceses habían de hundirse tras la Revolución francesa, y si no ocurrió tal cosa fue porque la Revolución francesa no tuvo un impulso tan universal como la victoria centrista de Macron, tras de la cual la que tiene trazas de hundirse es Europa, como sabe la del Banco, que prefiere decir que se hunde la Democracia, cosa que en España intentará impedir Sánchez, que anda armándose hasta los dientes para postularse como el nuevo Carlos Martel en la cumbre madrileña de la Otan, que éste es capaz de cantar el himno nacional con la letra de “Cuervo ingenuo”.


    Se necesita, según el Arquetipo, un nuevo orden mundial: de lo contrario, las economías colapsarán y la humanidad desaparecerá.

[Miércoles, 27 de Abril]