martes, 11 de mayo de 2021

La última Nación


Renan

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La historia de toda nación, y sobre todo de la nación latina, es un vasto sistema de incorporación (Mommsen), pero la historia de la decadencia de una nación es la historia de una vasta desintegración (Ortega). Hoy asistimos al nacimiento de una nación, que es la última: Madrid.


    De la “Región Metropolitana” (?) de Leguina a la “Región Madrid Capital” de Gallardón pasando por el “Colocarse y al loro” de Tierno (que odiaba Madrid: se hizo pasar por labriego soriano, y en Barcelona contó que en el franquismo “las madres se iban a dar a luz en otros lugares, a fin de evitar la vergüenza de que sus hijos nacieran madrileños”) para llegar a “la Nación” de Ayuso, cuyo partido, para diferenciarse del populismo de Vox, se ha decantado por el intelectualismo identitario.
    

¿Qué es una Nación? Un proyecto sugestivo de vida en común, dijo Ortega copiando a Renan, y la ortegada sedujo al falangismo literario, y hoy la hacen suya todos los intelectuales.
    

En los 60 Madrid fue una nación étnica: la de los pelantrines que migraban del campo a la capital. En los 70 fue una nación histórica, fruto de los pasteleos secretos de la Constitución (“No más de tres minutos, que se puede armar”, ordenó Guerra a Alonso Puerta, que en la tribuna defendía el artículo quinto del apaño constitucional que en el 149 establece un Estado federal y que en el 168 invita a España a un suicidio salzburgués a lo Thomas Bernhard). Y en los 20, al parecer, Madrid va a ser una nación política, no sabemos si con Guardia Civil, como Castilla, o sin ella, como Galicia, pero, desde luego, con un Estado, que es lo que conlleva el principio de unidad política frente a un enemigo común, bien interior, como el pobre Aguado, o bien exterior, como la harca de “Madrit ens roba”. Con la Movida a la espalda tendríamos el Estado de Cultura de Fichte, de donde Von Mohl deriva el Estado de Derecho, que tanto gusta al personal.
    

Una vez la nación política en marcha, la pregunta es quién decide. Es decir, la soberanía.

[Martes, 4 de Mayo]