jueves, 19 de septiembre de 2013

La Champions

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Comienza la Champions y se repite el guión de que los grandes no andan finos, pero ganan, y  los chicos pierden esperanzadoramente. Los favoritos siguen siendo los tres de los últimos años: Bayern, Real Madrid y Barça, y de los tres se tienen sospechas porque al parecer marcar más de tres goles no es suficiente. Si jugando mal, golean, ¿qué será cuando jueguen bien?

     Es cierto que ninguno de los tres grandes parece estar aún en forma y las carencias defensivas del Barça son tan evidentes y tienen arreglo tan comprometido que persistir en la incierta solvencia de Mascherano y Puyol en el centro de la zaga convierte la clasificación en una ruleta rusa. El R. Madrid sigue siendo la mejor plantilla del mundo, aunque no veo a Bale tan decisivo y encuentro a Ancelotti un tanto “componedor”, más preocupado por su bienestar personal que por las urgencias del madridismo. El asunto Casillas se le está yendo de las manos porque el portero titular del R. Madrid en Liga, debe serlo también en Copa de Europa, a no ser que el míster italiano se arme de valor y apunte la fórmula que   hace unos años Fede Castaños aplicó en Burgos: los partidos de casa Aurreko y los de fuera Pagola.  Casillas en el Bernabéu y Diego López a domicilio. La prensa madrileña,  Del Bosque y hasta el mismo Carletto respirarían tranquilos. Esperemos que la ocurrencia de Fede no llegue a los tribuletes encargados de arreglar lo de Casillas.

     El Bayern es de fíar. Sus futbolistas son muy buenos. Gana fácil y Guardiola es listo. Para un servidor, el favorito máximo a ganar la Copa de Europa, aunque creo que también en Alemania está otro aspirante: el Borussia. Su público me tiene impresionado. En Dortmound se empieza perdiendo 1-0 y como sus jugadores no son cojos, tienen muchas posibilidades de plantarse en semifinales. Es más fácil que las avispas de Kloop caigan en la liguilla que a doble partido.
      
Al Nápoles se le ve bien. Rafa Benítez es posiblemente el mejor entrenador español y sus métodos, si comprendidos y aceptados, están destinados al éxito. Con peor plantilla que muchos equipos se va a codear sin complejos con los ricos, creo que con más resultados que Juve y Milán, en principio dos de los grandes.

      A los ingleses no los veo. El City es el que más me gusta. El United parece más que es. El Arsenal se agosta en febrero... y Mourinho se ha perdido en su laberinto. De Mourinho ya dijimos que ha alcanzado su máximo nivel. Le está llegando el declive y no quiere darse cuenta. Que copie de Sacchi y Cruyff, gurús desde el ostracismo.

     ...Y por último, el Atlético de Madrid. Es el equipo que mejor compite en lo que va de temporada. Zumba como el B. de Dortmound y se está haciendo temible como las legiones de César: a marchas forzadas. Simeone es un general al que su ejército idolatra y con el que está dispuesto a dejarse el alma. Simeone es un Mourinho con continencia oral. Su táctica es simple. Su mejor arma es un brebaje que hace sanguinosos los ojos de sus futbolistas.... pero ¡ay! el Atleti, es el Atleti.