sábado, 7 de enero de 2012

Campeón

Niño con Sergio Ramos durante la presentación
por Florentino Pérez de "Historia del Real Madrid"

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

En el género periodístico que más gusta a los niños, los cromos, ABC ha escrito la “Historia del Real Madrid”.

Hasta quienes no tenemos nada que ver con el fútbol estamos insobornablemente reunidos con el Real Madrid –escribió César González-Ruano.

ABC y Real Madrid son las dos grandes obras de cultura española en su siglo, en el sentido d’orsiano:

La cultura es siempre tradición y universalidad. Tradición: solidaridad de todos los siglos en el tiempo; universalidad: comunión de todos los pueblos en el espacio...

La universalidad del Madrid viene de Santiago Bernabéu, el hombre que fichó a Di Stéfano e inventó la Copa de Europa, y se renueva con Florentino Pérez, el hombre que fichó a Zidane (¡ay, si “inventara” la Liga de Europa, vuelo de águilas, por encima de Villares y Platinis de corral!).

Bernabéu, que refundó al Madrid en la gira americana del 27 (cuatro meses y dieciséis partidos), daba entrevistas en la terraza del Gijón:

Usted se daba cuenta de cómo Di Stéfano olía a futbolista. Le miré lo primero los pies. Al cazador hay que mirarle la escopeta, y al futbolista, cómo se pone las botas. Yo le vi a Belmonte jugar las primeras partidas de billar. Olía a torero. Era torero jugando al billar. Iba con una gorrilla y un pañuelo al cuello.

Di Stéfano, que ha presidido la presentación de sus cromos en esta maravillosa “Historia del Real Madrid”, daba (cuando figura) entrevistas en las Ramblas de Barcelona y hacía planes de retirada a su “tambo” (lechería).

¿Supersticioso? Hago cábalas. El 13 a mí me pone contento.

Ese contento como de Rafael el Gallo que en todo el madridismo pone la Décima.

Seguir leyendo: Click