miércoles, 9 de febrero de 2022

Nuestras raíces


Kant

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En el 98 fuimos a los toros y ahora estamos con el tenis. Habiendo tenis y Eurovisión, es natural que los medios pasen silbando por los camioneros del Canadá y por los pelantrines de Lorca. Como Cuando Entonces. Los sindicatos verticales, que resisten el calambrazo del recibo de la luz sin pestañear, se echan al monte por Eurovisión, es decir, por nuestras “raíces kantianas”, como apunta una ex ministra de Aznar que creyó en el tubito de polvos pica-pica que Powell agitó en la Onu para pulverizar Iraq.
    

¿Raíces kantianas? No vamos a discutir las tesis sobre rizomas de Deleuze y Guattari en “Capitalismo y esquizofrenia” que tan buenas madrugadas nos dieron en los 80, pero las raíces de Europa son cristianas; kantianas serían las raíces del nihilismo que nos llevó con Bush & Blair a borrar del mapa las ruinas del Jardín del Edén.
    

Kant, “el Robespierre de la filosofía alemana” (para Heine, Kant supera a Robespierre como revolucionario), era para Russell uno de los infortunios de la filosofía, y eso sin saber que un día sería utilizado para reavivar la Guerra Fría enterrada oficialmente por Bush (“arbusto”, oh, justicia poética) y Gorbachov.
    

Kant gusta a la aznaridad por el pleonasmo “Estado de Derecho”, que les pirra. Dalmacio Negro, el sabio del Estado, explica que “Rechtsstaat”, idea de Federico el Grande, es creación kantiana, y debe su falso prestigio a que pasa por ser la versión continental del “Rule of law” de los ingleses. En realidad es la sociedad planificada por la legalidad: acabar con la política para instalar… “la paz perpetua”, obra irónica, para Arendt, y para Fueyo, un sueño de felicidad internacional, “concebido no en vano a la vera de un cementerio”, una obra de arte político surrealista.
    

En un Occidente hoy sólo preocupado por los valores éticos entre las hembras del bonobo, preguntó Muray a los yihadistas:
    

¿Os permitirán demostrar vuestras investigaciones que entre los mandriles se da cierto conocimiento intuitivo del imperativo categórico kantiano?

[Miércoles, 2 de Febrero]