martes, 1 de febrero de 2022

Pensamientos


Almafuerte

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El bioquímico Jack Drummond, destinado en la guerra al ministerio de Alimentación, concluyó que el pensamiento desempeña un papel decisivo en la alimentación humana, “y en algunos casos hasta puede llegar a sustituirla por completo”, que por eso España conserva el mejor papeo.


    –En tanto que amor a la sabiduría, la filosofía es el amor a envejecer –dice una figura del escepticismo alemán.
    

Alemania rellenó el hueco de la religión con la filosofía, y con éxito: todas las revoluciones culturales de posguerra han sido inspiradas por discípulos de Heidegger: Marcuse y Sartre con los estudiantes, Anders y Jonas con los ecologistas, Tugendhay con los pacifistas, Derrida con los posmodernos… Es la tesis de Jürgen Busche, el crítico literario que en la “Controversia Habermas” identificó a Habermas comiéndose una antigua carta muy comprometedora… y nutritiva.
    

Definir la filosofía como la sabiduría de vejez de quienes aún no son viejos nos trae de vuelta a España, donde, a propósito de la pandemia, el Primer Filósofo de la Nación ha salido al corte para recordar que una cosa es libertad, y otra, libertinaje. Libres son los vacunados, y libertinos, los no vacunados, que además son “chusma”, y no “de la cósmica chusma sagrada” de Almafuerte (“Aquí salgo del seno profícuo / de la cósmica chusma sagrada, / como surgen los rudos poceros, /ungidos en greda, del pozo que cavan”). Chusma y “con ganas de darse importancia”, como “el tenista Yo-Covid” (agudeza mitad Arévalo y mitad Cioran), “serbio perdido” (¿tonto?).
    

Ante la cuestión de la libertad ningún español dio nunca ni con la palabra… ni con el tono, que era una de las pegas que Russell ponía a la divinidad del Jesús de “¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo podéis escapar a la condenación del infierno?”
    

Se lo decía a personas a las que no gustaban sus prédicas, y a mi modo de ver no es ése el mejor tono.
    

En Italia los no vacunados sólo tendrán acceso a comestibles de primera necesidad. Mas, si queréis comer pensamientos, aguardad a la guerra de los “aznarejos” de Iraq contra los “putinejos” de Ucrania.

[Martes, 25 de Enero]