miércoles, 16 de febrero de 2022

La doma social


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La ciencia nunca fue otra cosa que dar palos de ciego: Einstein, que acabó con Newton, desechaba una hipótesis cada tres minutos, que es un “moonwalk” más rápido que el de Sánchez desechando verdades. En palabras de Simón, el Científico Oficial (Azara, Cajal y Simón es la línea), nos confinaron y nos enmascararon “porque no sabíamos qué hacer”, y a eso, que sólo es doma social, lo llamaron Ciencia, que ahora dicta “desenmascaramiento” como nuevo ejercicio de doma española para el ganado ciudadano.


    –El objeto de la dictadura clásica no consistía en administrar la cosa pública, sino en “decidir” lo pertinente a la “salus” de la Urbs.
    

A Napoleón uno de sus consejeros de Estado (nada que ver con los nuestros, que no le levantarían la mirada a Sánchez) le hizo ver que su Código se oponía a un decisión que iba a tomar. El Código, contestó el general, se ha hecho para el bienestar del pueblo, y si este bienestar requiere otras medidas, “habrá que tomarlas”. “¡Qué gran pretexto para un poder ilimitado resulta ser el ‘bienestar’ del pueblo! –comenta madame de Staël–. ¡Qué acierto de Robespierre llamar a su gobierno ‘de salud pública’!” Y recuerda lo dicho por Bonaparte hablando de literatura con un gran artista:
    

Ved: la razón de Estado ha reemplazado entre los modernos al fatalismo de los antiguos. Corneille es el único trágico francés que se ha dado cuenta de esta verdad. De haber vivido en mi tiempo, lo habría hecho Primer Ministro.
    

Es lo mismo que Sánchez podría decir de Boadella, nuestro Corneille, si Bolaños, el logos del sanchismo, lo permitiera. ¡Razón de Estado! “El Estado –avisó Botero en el XVI– es un dominio establecido sobre los pueblos y razón de Estado es el conocimiento de los medios aptos para fundar, conservar y ampliar tal dominio”.

 La “Coviz” como vieja razón de Estado, según el informe Auger (Pierre, no Clemente): “El 90 por 100 de los hombres de ciencia e investigadores que han existido desde el principio de la Historia viven en la actualidad.”

[Miércoles, 9 de Febrero]