jueves, 3 de febrero de 2022

El Mundo Libre


Molière

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El 4 de mayo del 45, Churchill escribe a Eden que el golpe de Rusia contra Polonia “constituye un hecho sin paralelo en la historia de Europa”. El 13, cablea a Truman que un “telón de acero” ha caído sobre el frente ruso. Y el 24 pide a sus militares que estudien la “Operación Impensable”, con fuerzas angloestadounidenses expulsando a Rusia de la Europa del Este. ¿Con quién más? Con la Wehrmacht desnazificada.


    El Mundo Libre, pues, es todo lo que no es Rusia, un hilo de araña moral que va del liberal Biden, lo más viejo, en Washington, a la laborista Jacinda, lo más joven, en Wellington, pasando por Rutte, lo más liberalio, que es decir lo más hipócrita, en La Haya. La esencia misma del teatro –recuerda Muray– es una ostentación de la hipocresía mediante la cual la realidad, a su vez, se revela como teatro de credulidad universal.


    –Balzac felicita a Molière por haber “hecho de la hipocresía una de las artes, al colocar para siempre a Tartufo entre los comediantes”.
    

Entre la franqueza de Biden llamando “estúpido hijo de puta” a un periodista (el periodismo lo ha agradecido como un elogio presidencial) y la espontaneidad de Jacinda dando, muerta de risa, las cifras de suicidios en su país (con la nariz de Yolanda Díaz y la risa saltona de Jacinda Ardern hizo Picasso su “Gallo” del 38), tenemos el morro de Rutte acreditado en el Parlamento del país que ata con “no vacunados” a los perros. ¿Cómo juzga el contenido del libro (un truño de propaganda neocomunista) de Klaus Schwab?, pregunta a Rutte un diputado de nombre Gedeón. “No lo conozco, pero le aconsejo no caer en teorías de la conspiración”. Gedeón: “Mentira. Usted escribió a Schwab que el libro es ‘un análisis esperanzador para un futuro mejor’.” Rutte: “Fue una carta por cortesía. No puedes leer todo lo que te envían”. Gedeón: “¿Me está diciendo que no me mintió a mí, sino al señor Schwab?”
    

Estos son los líderes que dispondrían de nuestras vidas (las haciendas ya las tienen) de vuelta a los campos de Flandes.

[Jueves, 27 de Enero]