miércoles, 29 de diciembre de 2021

Ternura en tempura


Zemmour

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Ternura era la Navidad cuando había Niño. Pero si al cuadro de San Juan de la Cruz saliendo en Nochebuena al pasillo “como un loquillo de atar, meciendo al Niño en sus brazos”, le quitamos el Niño, ¿qué nos queda?


    –La utopía de un universo donde ya sólo reinarían la ternura y las buenas intenciones –apunta Muraydebería producir escalofríos dorsales: es el más temible de los sueños, porque es realizable. A golpe de leyes y de policía, el programa se impone con rapidez.
    

Nos queda refugiarnos en los autores inteligentes que escribieron por el placer de molestar. Muray ve en las cruzadas filantrópicas la pasión por la persecución. Por arriba, Disney. Por debajo, Moctezuma degustando el muslo derecho de la víctima, su bocado predilecto. “Todo lo reprimible debe ser reprimido, y con tanta más facilidad si el pretexto es científico”. ¿Nos suena? ¿Y quién tiene necesidad de que el Terror del Bien perdure?


    –Excepto yo, todo el mundo.
   

 “Desde los gánsteres del Estado hasta los chantajistas morales de las elites, pasando por las muchedumbres que piden la extensión del Terror por medio de nuevas leyes y de sanciones contra quienes infringieran las primeras”.


    –Leyes nuevas, leyes todo el tiempo, leyes para todo, leyes inéditas a diario, para nuestra comodidad, para nuestra felicidad. ¿Quién se iba a quejar? Queremos esas leyes, no cesamos de pedir más. Todos los días el mismo lloriqueo: “Leyes! ¡Leyes! ¡Más leyes! ¡Leyes nuevas! ¡Leyes-marco! ¡Una nueva legislación! ¡Multas! ¡Castigos!”
    

A la demanda de leyes, esa patología que en el 91 se limitaba sólo a esbozar, llamó Muray “deseo de lo penal”, el grito de éxtasis y de resentimiento de millones de hormigas humanas. Shigalev: “Partiendo de la libertad ilimitada, he ido a parar al despotismo ilimitado”.
    

El 68 (colofón de las revoluciones francesa y soviética) ha vencido y está en el poder, dice Zemmour (“¿Zemmour? ¡Pronto, las sales!”, gritan los liberalios), que es optimista: cree que se está generando la revuelta.

[Miércoles, 22 de Diciembre]