viernes, 24 de diciembre de 2021

Estas fechas


 

Hughes

Abc

Acabo de leer en Twitter la felicitación navideña del presidente Sánchez: “Os deseo en estos días a todas y todos … bla, bla… Celebramos estas fechas de forma diferente…”. Acaba con un “Felices fiestas” y antes con un “cuidémonos”, que no sé por qué me ha sonado desasosegante, como un “que Dios nos pille confesados” socio-laico.

Pero es lo otro lo que me mueve a perpetrar este pequeño ‘abcblog’: Sánchez nos felicita las fiestas en Estasfechas, se dirige a nosotros en Estosdías. Es lo que ha decidido que sustituya a Navidad. ‘Estasfechas’ y ‘Estosdías’. Porque ‘fiestas’ sustituye a Navidad al felicitar, pero para referirse a la festividad recurre a estas fórmulas.
 

¿En qué estamos? En fiestas, claro, pero, ¿qué fiestas? Estamos ‘en estas fechas’, si me apuras en estas fechas tan señaladas…

‘Estosdías’ se refiere más a la Navidad en Navidad, en concreto, y ‘Estasfechas’ a la Navidad como festividad, como concepto. Así que Pedro Sánchez felicita Estasfechas en Estepaís, y dado que en Estosdías se comen polvorones de la Estepa, tan típicos, podría abreviarse y decirse Estasfechas en Estepa.
 

No tengo intenciones guerraculturales (no, no), sé que Obama no decía Navidad, me mueve solo el asombro ante su manejo del lenguaje. Se coge una palabra o un concepto, se vacía de contenido y cuando ya está vacío, se rellena con otra cosa, como corcho, lo que sea, y luego se le aplican palabras-coordenada.

Ya estamos en Estasfechas
Fum, fum, fum
Ya estamos en Estasfechas
Fum, fum, fum…

Felices Estasfechas, queridos lectores (incluso los no Premium). Con mis mejores deseos.