jueves, 18 de junio de 2020

Puñales



Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Guerra civil en el socialismo de Puerto Hurraco, con baile de puñales entre generaciones, la del Gal y la del Covid, donde no se ve a nadie bueno.

    Bueno, en España, sólo Pérez de Guzmán, y no por su arreón (el episodio del puñal nunca sucedió), sino por su caridad (puso sus graneros a disposición de los vecinos en una hambruna).
    El puñal, según Mommsen, fue siempre el arma con que se suicidó la aristocracia, pero uno sólo sabe de dos puñaladas aristocráticas: la de Curro y la de Valazé.
    
Cuenta la leyenda que a Curro lo abordó un caballero del Perú para que le explicara cómo es que una vez en Acho citó al toro en la larga, muy larga, distancia, pero el toro, al intentar acudir, cayó redondo. “Prescrito el crimen”, el maestro se avino a contarlo: no le gustaba el bicho, y en el tanteo aprovechó para, tapado con la muleta, asestarle un “metisaca”; después, despacio, como gustándose, y con la idea de que la puñalada obrara, le dio distancia y más distancia hasta que resolvió citar.
    
Valazé fue en la Convención francesa el enemigo de Marat. Arrastrado durante el Terror ante el tribunal revolucionario (9 de brumario del año II) con otros veinte diputados republicanos, mostró un coraje que mereció el precioso reconocimiento de Madame de Staël:
    
Cuando se pronunció la sentencia de muerte contra ellos, Valazé cayó de la silla. Un diputado, creyendo que su compañero tenía miedo, lo levantó con rudeza haciéndole reproches. Pero estaba muerto: se acababa de clavar un puñal en el corazón con una mano tan firme que un segundo después de haberse herido ya no respiraba.
    
En cuanto a “la concordia” que se avecina, evoquemos cómo acudió Tocqueville a la fiesta de la suya: “Metí unas pistolas en mis bolsillos, y mis colegas iban armados secretamente: un estoque, un puñal, una bola de plomo con una correa de cuero… Era como la maza de la Asamblea Nacional…”
    
Tenía la sensación de que aquello no era más que pasar revista a los dos ejércitos de la guerra civil.