miércoles, 29 de marzo de 2017

Belleza, grandeza y ética sobre una foto de Andrew Moore

La gran foto de Andrew Moore

EL TOREO ES GRANDEZA

(Sobre una foto "crística" de Andrew Moore)

Jean Palette-Cazajus

La foto de Andrew Moore que muestra las cuadrillas arropando a Pablo Aguado, el joven novillero arrollado por el toro el pasado domingo día 26 de marzo, en Las Ventas, ha sido muy comentada y compartida en las llamadas redes sociales.

Para mí que es una de las mejores fotos taurinas de la historia. Su construcción clásica, piramidal, el hieratismo de los personajes como congelados en el tiempo, incluso la sutilísima gama manierista de los colores, todo me recuerda irresistiblemente ciertas obras maestras de la pintura renacentista o posrrenacentista.

Es impresionante la belleza de esta composición humana, a la vez compacta y diferenciada, alrededor del novillero herido. Creo efectivamente que se impone el calificativo de "crístico". La impresión inmediata es la de la emoción compartida, de la estrecha solidaridad colectiva encarnada en esas manos auxiliadoras y humanísimas que centran la composición. Pero en seguida nos damos cuenta de que esta hermosa piña humana está compuesta de individuos perfectamente caracterizados. Como si Andrew Moore hubiese construido pacientemente esta obra maestra en la tranquilidad del estudio y no apurado por la irreversibilidad del instante.


Irreversibilidad del instante, que es sin duda la definición más próxima a captar la excepcionalidad del toreo, esta actividad tan básicamente extraña. En esta foto no se ve al toro, no se presencia ningún lance taurino, y sin embargo pocas imágenes representan mejor la esencia de la fiesta de los toros : solidaridad, sacrificio, comunión humana y exigencia ética.Todo lo contrario del teorema animalista abstracto, cuya única dimensión humana es, en el fondo, la deletérea autocompasión.



 Rafael Sanzio, Descendimiento (1507)
 Roma, Galería Borghese

Caravaggio, Descendimiento (Hacia 1603)
 Roma, Museos Vaticanos

@javiertorear
Belleza, grandeza y ética sobre una foto de @andrewmoore100 ( J.P. Cazajus)