sábado, 19 de diciembre de 2020

Los voluntarios

 

Manolo Prieto, 1972

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Al crítico literario Harold Bloom debemos la imagen, tan al pelo, de la Escuela del Resentimiento, cuyos miembros, dice, obran como los lémures (no son lémures, pero no vamos a discutirlo en un folio): cuando uno se lanza por un precipicio, todos le siguen.
    

Si Renan lleva razón, y a una nación le está permitido todo menos suicidarse, ¿por qué se suicida España? Pues por lo mismo que se ha suicidado la Fox: porque un lémur con cara de Wallace se lanzó por el precipicio y todos le siguieron.
    

En vista de nuestra ovejuna condición de “followers”, Pedro Sánchez y Felipe González se han ofrecido para vacunarse de “la Coviz” en TV, donde sonaría el pasodoble “Los voluntarios”, inspirado, ay, en la primera guerra de Marruecos.
    

Mi confianza en la ciencia es total –ha dicho, cantinflesco, Gonzalón, haciendo suya la etiqueta de Anís del Mono: “Es el mejor. La ciencia lo dice y yo no miento”.


    Del “¡Vaya par de gemelas!” de Lina Morgan al “¡Vaya par de ejemplares!” de Sánchez y Gonzalón, estirando el brazo (o poniendo la nalga, que aún no sé por dónde nos inoculará Zaratustra esta locura china) ante las cámaras. De esta manera, informa el Servicio Nacional de Propaganda, “González sigue el ejemplo de los expresidentes Obama, Bush y Clinton”, el triunvirato que ha corrompido romanamente la República. Lo primero, ya lo dijo Fernández de la Mora, la ejemplaridad:


    –Podrán desaparecer las ideologías y seguirá habiendo ideales, porque el hombre puede vivir sin seudopanaceas, pero no sin causas ejemplares.
    

En lo que Sanidad prepara la performance de la vacunación (Simón perfilándose en el plató como El Lili en Las Ventas, la jeringa en una mano, y la otra mano rascando la taleguilla, para parear, al quiebro, a González, aun sin la majeza del cartel de Iberia de Manolo Prieto), Igualdad contrata a Boti García (¡con ese “look” a monseñor Cañizares!) para censar “no binarios”, algo así como lo que en la política americana serían los demócratas amigos de la espía china Fang Fang.

[Sábado, 12 de Diciembre]

 

 

El Lili en Las Ventas