sábado, 26 de diciembre de 2020

La tos del cura


“La cama, la pared, la tos del cura”

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Con el orgullo de la riqueza, si ésta es grande, llega el orgullo de la generosidad. Es el caso de Melinda Gates, “increíblemente decepcionada” con Trump porque el presidente de los Estados Unidos ha decidido poner en la cola de la vacuna primero… a los estadounidenses.


    Melinda, como su filosofía liberal, deja de ser empírica y americana para hacerse alemana y trascendental. Nadie puede desear nada más que lo que los mejores, ¡ella!, desean. Es, como avisara Santayana, el principio del esnobismo superior: “De hecho, todos los liberales sinceros son esnobs superiores”.
    

¿Cómo ser liberal y no votar la eutanasia? –se preguntaba retóricamente en el Parlamento la esnob jerezana de Ciudadanos.
    

Esa misma inquietud intelectual debió de acometer a los liberales alemanes cuando el nacioanlsocialismo treintañón puso en marcha lo suyo, recogido por Penella de Silva (“Creo que las cosas hay que decirlas a su debido tiempo y que, para un periodista, ‘su debido tiempo’ debe significar mejor un segundo antes de que se produzcan que un segundo después”) en su alegato antinazista “El número 7”:
    

Un grupo médico desaprensivo, sadista, anticristiano y demente propuso la acción eutanásica… La eutanasia limpió Alemania de locos, impedidos y enfermos incurables. El futuro se encargaría de devolvérselos en proporciones gigantescas. Las familias de los pasaportados para el otro mundo recibían la noticia acompañada de las cenizas del deudo perdido.
    

En la cultura de la muerte (el triunfo de la pulsión de la muerte, “explicable por el humanitarismo”, aclara Dalmacio Negro) la legislación abortista y eutanásica simboliza el triunfo del Estado (¡ironía liberalia!), dueño de la vida y de la muerte, verdadero y único liberador, frente a la Iglesia (callada,ay, como un tuso):


    –La victoria final de la cultura estatal (ahistórica) sobre la eclesiástica (vinculada a la tradición). De la Moral (de los valores, no la de las virtudes) sobre la Religión.
    

“La cama, la pared, la tos del cura”.

[Sábado, 19 de Diciembre]