viernes, 30 de mayo de 2014

Segunda División. Los de abajo

Aquel debut europeo de José Rodríguez


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Si reñida la cabeza, la cola es pelea tumultuaria, de la que pudieran salir penados sin aparente culpa.
       El Hércules ni es la peor plantilla ni el peor equipo, pero ya no tiene salvación. Portillo, De Lucas, Ortiz, Assulin, Falcón, Peña, Pamarot.... parece que fueron llamados para que el equipo fuera consejo de sabios por su experiencia en Primera. Sobrados de calidad, tardaron en darse cuenta de que en Segunda hay que saltar al campo con sangre en los ojos y el ánimo inquieto. En defensa nunca alcanzaban al delantero, los centrocampistas eran sosegados y la delantera resolvía por libre y sin disciplina. El Hércules ha sido un caos institucional y aún queda por ver si su sitio es 2ªB.
        
El Castilla no me gustó nada el otro día. Pero nada, nada. Al gitano José Rodríguez le han amputado su altivez en el centro del campo y lo  han mandado a triscar las curruyelas de la cuneta izquierda, dejando sitio a Álvaro Medrán, un chiquito que marcó un día un gol desde el centro del campo y al que le falta presencia y autoridad. El portero Pacheco es internacional y aún me pregunto por qué. Los centrales no son de fíar y arriba libro a Lucas, un carrilero que anda y corre con defecto ¿piernas con distinta medida?, pero que parece el de más conocimiento en las aplicaciones tácticas.  Creo oportuno señalar que Raúl de Tomás, ese delantero que se peina como Cristiano, se afeita como Cristiano y levanta las manos como Cristiano... no va a ser nunca como Cristiano. Viéndolo correr echando atrás el trasero, parece criatura nacida para engordar, y perdóneseme la manía de señalar.

      El Alavés es equipillo con muchas limitaciones hecho con meritorios de 2ª B y en el que es destacable el zurdo Viguera y mi conocido Guzmán Casaseca, al que tanto bueno le deseo. Al “Glorioso” puede beneficiarle el calendario y si gana al Numancia en Mendizorroza se la juega a vida o muerte en el último partido ante el Jaén.

       Al Gerona lo he visto poco, pero si tenemos en cuenta que puede salvarse ganando al Deportivo la última jornada y como lo más probable es que el Deportivo ascienda este fin de semana, los catalanes pueden encontrarse con un regalo inesperado, siempre que precisamente el Jaén sucumba en Riazor mañana.

      El Jaén. Para mí, el equipo más flojo, con perdón, de la categoría. Se las va a tener contra Dépor y Alavés. Dos finales morrocotudas para un grupo falto de experiencia dirigido por Manolo Herrero. Un pedazo de entrenador que ha sacado petróleo de un equipo casi menesteroso. De un equipo formado con futbolistas libres a los que no se puede pedir más.
  
¿Y el Mallorca? ¡Ese equipo hecho para el ascenso! Creo que es quien peor lo tiene, a pesar de no faltarle recursos. De una calamidad defensiva inusual en la categoría, suma más puntos de los que merece y no veo capacidad de resistencia ante los vitorinos que lo esperan: Las Palmas en la isla y Córdoba en El Arcángel. Serra Ferrer ha puesto a un defensa -Olaizola- de entrenador por remediar el hundimiento, pero me huele tan mal como el Hércules y no deseando mal a nadie, confieso que sólo pienso en la victoria del Córdoba al cierre de la Liga.

     No creo que a nuestro Mirandés y a la Ponferradina -dos ejemplos competitivos de pueblo- les salpique una peste descontrolada de resultados, pero harían bien en cuidarse mucho mañana, aunque al Mirandés siempre le quedará el casi seguro empate preventivo ante el Lugo en la última jornada.
     La jornada: Alavés-Numancia; Deportivo-Jaén; Mallorca-Las Palmas; Castilla-Sabadell; Ponferradina-Girona y Mirandés-Hércules.