jueves, 16 de septiembre de 2010

La lista de los listos


José Ramón Márquez

La lista de los listos. En la época de internet, del pay-per-view, del pay-pal. En la época del dinero de plástico, de la actividad orientada al cliente, de las sinergias, en la época de las facilidades para la compra, la época de los servicios, del sector terciario; sin que se entere el flamante Abella ni el querido presidente Manolo, hombre que ha entregado su vida a la evitación del conflicto de orden público, en la Plaza Monumental de Las Ventas existe una lista a la que el inquieto Salmonetes... ha tenido acceso. Se trata un index de prevalencia orientado a que sólo puedan sacar los nuevos abonos disponibles aquellos que deban sacarlos. Si esto se contase a los equivalentes de Abella o de Manolo en el Madison Square Garden, pensarían que les estábamos tomando el pelo, pero aquí todo es distinto. Aquí, en la segunda potencia mundial por número de trabajadores en situación de desempleo, se utiliza un método como el de esta lista, verdaderamente picaresco, para regularizar un asunto tan nimio como la adquisición de nuevos abonos en la Plaza de Toros. Esto creo yo que habla con muchísima más elocuencia de la auténtica sociedad que hay en España que todas las encuestas bien cocinadas del CIS.

En realidad, sabiendo que todos los nombres que van en la lista son de pastel, la única sorpresa e incertidumbre que se puede esperar es la de llegar a saber saber quién es el del número 20, ése que atiende por “El Romano”. ¿O es El Rumano?