miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia de una rima

Márquez, Lola Navarro, Paco Pastor y Ruiz Quintano cumplimentando a Fórmula V
en Madrid tras feliz tarde de toros con El Cid en Navalcarnero


José Ramón Márquez

Con la mayor sinceridad y simpatía, unas tablas de gran artista, un envidiable sentido del humor y micrófono en mano, Paco Pastor, cantante de Fórmula V, declara ante su público:

-No fue nada fácil para nosotros hacer una rima tan complicada como ésta, pero finalmente lo conseguimos, pese a todo. Así es que finalmente pudimos poner en nuestra canción este verso en el que, después de todo, fuimos capaces de rimar las palabras "Blas" y "más":

“En la fiesta de Blas
Todo el mundo salía
Con unas cuantas copas de más”

Mientras tanto, en las sórdidas covachuelas de la impostura y del logro, el músico Joaquín Sabina, el poeta urbano amigo y cómplice sólo de los poderosos, ante los que simula una impostada y gratificante rebeldía, remata su enésimo verso en el que con idéntica dificultad a la que conocieron Góngora y Formula V, es también capaz de encontrar la difícil rima consonante que existen entre "corazón" y "nylón" y entre "loco" y "poco".

“Vístete de putita, corazón,
Vuélveme loco.
Ponte esas braguitas de nylón
Y luego te las quitas poco a poco”


Porque resulta que, para el siglo, Sabina es nada menos que el poeta urbano y Fórmula V son la cosa facilona, pop e intrascendente. Por eso es que no se pueden comparar. Pregunten por ahí, a ver quién es capaz de llegar a lo de ‘loco’ y ‘poco’. Claro, que digo yo que por qué no puso mejor ‘moco’ en vez de ‘loco’, para que resulte:

“Y luego te las quitas como un moco”

Que creo que le cuadra mejor a las características de la señora a la que se refiere el verso.