miércoles, 13 de abril de 2022

Martes Santo


El Buen Suceso

San Andrés

 


 A las puertas de San Andrés



El Prendimiento, de los Salesianos

 

F.J.G.I.

  "Antes llamábamos al aeropuerto de Sevilla para que nos comunicara la posibilidad de lluvia. Los responsables de la cofradía decidían a veces con escaso conocimiento. Lo que es seguro es que si ha llovido en Sevilla y está empezando a caer en Almodóvar, en Córdoba va a llover. Además el tiempo en los móviles ya no falla."

Así hablaba Jesús ayer mañana, veterano hermano del Prendimiento que empezó de costalero y llegó a capataz. "No. No vamos a salir". A media tarde de ayer martes santo hacía un sol precioso, un sol para coger caracoles, ("los de abril para mí, los de mayo para mi amo y los de junio para ninguno") un sol que sacó a los cordobeses de casa y los llevó a la puerta de las iglesias por si salía la Agonía, la Universitaria, la Sangre, el Buen Suceso, la Santa Faz o el Prendimiento de los Salesianos que esperaba en el patio del Colegio. Como se esperaba ninguna salió. "No se puede arriesgar el patrimonio de la Cofradía por mucho que te tire el corazón. No veas como queda el terciopelo de los mantos por el agua, y el pan de oro, y...."
    

Pasé por las estaciones de penitencia y todas las encontré cerradas con músicos, costaleros, periodistas de todo tipo con micro en mano, hombres de traje oscuro con el pelo engominado y patillas anchas y  y guapas y guapos en los alrededores de los templos. De vuelta, y con las puertas abiertas, largas colas me disuadieron de entrar porque no tengo el cuerpo para bullas y la verdad, el Villarreal llamaba desde Múnich.