martes, 30 de noviembre de 2021

Los azules

Air Force One

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Nuestro aparato visual puede distinguir unos diez millones de matices de color, pero el color que se impone (cielo, mar, el modernismo rubeniano, la libreta jurídica de Coke, la libreta ministerial de Aznar) es el azul, color corporativo por excelencia.
    

Cuando los falangistas buscaban uniforme, Gecé propuso la blusa, pero Primo de Rivera impuso “un color de camisa neto, serio y proletario, el azul mahón, y no se hable más”. El mahón fue destiñéndose, y los Azules de la UCD eran los francofalangistas desvaídos que en el 77 pensaban cosas que en el 2000 han dicho los intelectuales de un partido naranja. A la muerte del general, Rosón, admirador de Lina Morgan, gran vedette de “Celeste… no es un color” en La Latina, dio salida al stock de camisas falangistas sin estrenar enviándolas, en concepto de ayuda, a Guinea Ecuatorial, que ya disfrutaba de una Carta Otorgada (obra de Herrero de Miñón, compañero de Rosón, asesorado por Condomines) como la que nos caería en el 78.


    Bernabéu siempre dijo que “Franco sabía más que la paloma azul”.


    –Lo malo es que no existen palomas azules –contestó Pemán cuando el duque de Pinohermoso fue a decirle lo mismo.
    

Aparte el recibo de la luz, la señal de que el mundo se oscurece es que en América, cuna revolucionaria de la libertad, el azul del nuevo Air Force One se vuelve más oscuro (“más estadounidense”) a instancias de Trump, que decidió cambiar el “azul bebé” (expresión trumpiana) con que Jackie Kennedy había envuelto el avión presidencial. Y en Francia, cuna revolucionaria de la igualdad, Macron ha cambiado, sin consultar, el azul de la “Tricolore”, oscureciéndolo para recordar a la revolucionaria del 93, aunque también podría tratarse del azul moretón, que es el color que define el mandato macroní durante el cual los franceses se han llevado más porrazos que bajo Napoleón, cuyo urbanismo, por cierto, diseñado para desplegar cañones en las calles contra insurgencias populares, inspira la reforma de la madrileña Plaza de España.

[Martes, 23 de Noviembre]