viernes, 5 de noviembre de 2021

¡La libertad acabó!


 Donoso Cortés


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La libertad no pasó como la tormenta de Saint-Just; la libertad pasó como el Mr. Marshall de Berlanga, con Fulano (aquí pongan ustedes al “motor” de la Santa Transición que quieran) de Pepe Isbert. La libertad se ausenta de la tierra.
    

¡La libertad acabó! –fue la exclamación con la que Donoso estremeció a los diputados el 4 de enero de 1849 en su discurso sobre la dictadura.
    

Para Schmitt, “como hombre de más de sesenta años, tras todas mis experiencias con hombres y libros, con conferencias y acontecimientos”, ese gran discurso de Donoso “es el discurso más extraordinario de la literatura mundial, y no hago excepciones ni con Pericles, Demóstenes, Cicerón, ni Mirabeau, tampoco con Burke”.
    

La libertad acabó, anuncia Donoso en la tribuna, y avisa: no resucitará, señores, ni al tercer día, ni al tercer año, ni al tercer siglo. ¿Os asusta la tiranía que sufrimos? De poco os asustáis: veréis cosas mayores. Y aquí os ruego que guardéis en vuestra memoria lo que voy a decir, porque los sucesos que voy a anunciar en un porvenir más próximo o más lejano se han de cumplir a la letra:


    –Señores: las vías están preparadas para un tirano gigantesco, colosal, universal, inmenso; todo está preparado para ello; miradlo bien; ya no hay resistencias, ni físicas ni morales; no hay resistencias físicas, porque con los barcos de vapor y los caminos de hierro no hay fronteras; no hay resistencias físicas, porque con el telégrafo eléctrico no hay distancias, y no hay resistencias morales, porque todos los ánimos están divididos y todos los patriotismos están muertos.
    

Y dirigiéndose a los bancos de la izquierda: “Vosotros creéis que la civilización y el mundo van, cuando vuelven. El mundo, señores, camina a la constitución de un despotismo, el más gigantesco y asolador de que hay memoria en los hombres”.


    Las sentencias del TC que certifican la corrupción de toda la clase política no son sino la resignación del vencido, que es el complemento de la victoria. La de la servidumbre.

[Viernes, 29 de Octubre]