martes, 29 de diciembre de 2020

Viaje al Centro

 

AOC

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Una regla ignaciana dice que, en tiempo de desolación, nunca hacer mudanza. Mas, en su perpetuo viaje al centro, todo centrista vive condenado a moverse como el labio de un conejo. “El fin justifica los medios” no es máxima jesuítica, como sostienen los protestantes, sino liberalia, y además en su sentido maquiavélico:
    

–Lo que justifica a los medios no es el fin, sino el éxito del método criminal empleado.


    En el famoso ejemplo de Ihering, “Yo quiero beber un vaso de vino”, hay un medio, el vaso, y dos fines: apagar mi sed… y/o embriagarme. Un liberalio “comme il faut” contestará siempre “apagar mi sed”.
    

Para no tener que señalar aquí, miremos el caso del “rino” americano Schmidt, un ivanrredondo de Bush Jr., de Schwarzenegger y de John McCain. En cuanto Trump pasó de él, fundó el chiringuito “Lincoln Project” con el fin de “salvar la democracia”, que pasaba, según él, por evitar la relección de Trump. Camino del centro, Schmidt ha invitado a la congresista AOC, una Montero con “stilettos” negros de Manolo Blahnik, a salvar la democracia juntos. Dado que AOC asienta su lucha de clases en el hecho de haber sido camarera, Schmidt, para camelarla, informa a la congresista de que los socios de “Lincoln Project” no desprecian a las camareras, y la prueba es que “dejamos propinas del 50 por cien o más”.


    Esto es tan extraordinario como las anécdotas de Halifax, ex virrey de la India, con Hitler, al que tomó por un criado en una visita a Berlín en el 37, o de Churchill confundiendo con un camarero al joven y atildado Kennedy en un encuentro en el “Christina”, el yate de Onassis.
    

Señores, ¿han oído hablar del 10 por ciento? Contribuyan, a lo sumo, con el 5, pero nunca con el 1. Un simpático saludo, y podrán retirarse con la cabeza en alto –aconseja Ansaldi, “el mejor camarero del mundo”, para quien la Serpiente fue el primer camarero: “Podría haber sido el primer frutero, pero no. La elegancia de la Serpiente para seducir a la mujer es característica del camarero”.

[Martes, 22 de Diciembre]