jueves, 10 de diciembre de 2020

Pelillos a la mar

Anselmo Carretero

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En el Estado de Partidos, y para eso se inventó, no hay, técnicamente, ni izquierda ni derecha políticas. Lo que vemos en la calle son izquierda y derecha sociales, cuyas sombras, como en la cueva de Platón, se reflejan malamente en el Estado.


    La izquierda estatal devora nóminas y hace números como, por ejemplo, cuántos hospitales de Ayuso de cien millones o cuántos cohetes de Duque de doscientos millones (¡y sin seguro!) se necesitan para llevar, ay, Jesús, la electricidad a la Cañada Real, cuyos vecinos piden luz (no taquígrafos).
    

La derecha estatal devora nóminas y hace gansadas como, por ejemplo, tenderle a Abascal una trampa saducea para abrirse paso en el consenso separatista (federalista, dicen los cursis) anunciado en junio del 16 y que sustituye al consenso posmoderno del 78, de cuya brocha se ha quedado colgando, a solas, Vox.
    

La trampa saducea la trajo a la política Torcuato Fernández Miranda para explicar el asociacionismo de los 70:
    

–No dije trampa farisaica por que no se sintiese hipócrita ningún procurador. Como los saduceos son más desconocidos, la llamé saducea. Pero es lo mismo. Y cuando te tienden una, ¿cómo actuar? Cristo pidió la moneda, miró la efigie y contestó más ambiguamente que yo, pues después de veinte siglos nadie sabe bien qué quiere decir dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
    

El trampero escogido para la puesta de largo de la derecha en el nuevo consenso es Maroto, senador de Sotosalbos (¡en la provincia de Anselmo Carretero el Federalizador!) y cuya mente jurídica para estos maquiavelismos comprados en los chinos quedó acreditada al decir que “el país vasco tuvo una falta de libertad que ya hemos superado”:


    –¡Pelillos a la mar!


    El nuevo consenso (separatista o federalista, dependiendo del mojo de la pluma de cada quien) obliga a empiernarse con las alegres comadres de Bildu y convierte a Vox en la mujer de Lot. Veremos cosas que nos helarán la sangre. Pero veamos, primero, en qué consiste la trampa.

[Jueves, 3 de Diciembre]