jueves, 3 de diciembre de 2020

Cielo y tierra


Dánae recibiendo la lluvia de oro, por Tiziano

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La oligocracia es, para entendernos, una “democracia gobernada”, como pedía el fraguismo, o “democracia dirigida”, como en México, donde campea la corrupción administrativa con su “mentira constitucional”, es decir, donde no hay la menor correspondencia entre lo que se dice y lo que se hace.
    

Una oligocracia promete a sus pobres el cielo y da a sus ministros la tierra. Su rasgo distintivo es el “consenso”, equivalente en el Estado de Partidos a la “virtud” republicana y al “honor” monárquico. Y el “consenso”, palabro (en su acepción pícara, que es lo nuestro) proveniente de la teoría de juegos y que en los 60 pone de moda Fernández de la Mora, es reparto de botín, como define la “concordia política” nuestro Ortega.
    

Sánchez, igual que todos sus antecesores, sólo es el crupier del Sistema, que nombra a Otegui campanero de la Democracia Española (hombre, ya puestos, que el Potolo dé las uvas en Nochevieja) y da a Aitor Esteban el cuartel de Loyola por la misma regla de tres que Aznar autorizó contactos con el Movimiento de Liberación Vasco y entregó la mili (que él no había hecho) a Arzallus. En román paladino sanchista:


    –¡Las únicas siglas que importan son PGE!
    

¿Tiene que venir Alfredo Urdaci (Ce, Ce, O, O) a deletrearlas?
    

Quienes tengan problemas de abstracción para figurarse un reparto por consenso sólo han de sentarse a ver la lluvia de Dánae anunciada por los Fondos Europeos, con Pablemos de padrino de bautizo encargado de tirar los euros y caramelos a los niños, que son esos contribuyentes que al agacharse se hipotecarán para tres generaciones.


    –Donde es supremo el gobierno plutocrático, la corrupción sigue inmutable: sólo cambia el corruptor –avisa Robert Michels, enunciador de la ley de hierro de la oligarquía.
    

Y ya pone el ejemplo de España: en las elecciones de 1875, dice, fue tanta la indiferencia popular, que el gobierno tenía en sus manos todos los asuntos, pero, para asegurarse contra cualquier evento, eligió cierto número de candidatos de la oposición.

[Jueves, 26 de Noviembre]