sábado, 13 de abril de 2019

Lo superior



Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Cuando despertó, el dinosaurio seguía estando en Cataluña.

El catalanismo no quiere ser independiente. El catalanismo quiere ser superior. ¿Qué significa “superior”? Según Santayana, “lo superior” es la consigna del esnob superior:

El primero que la usó fue Satanás cuando declaró que no estaba satisfecho con ser nada que no fuera lo más alto.
Del esnobismo superior fue abogado Nietzsche, que en su corazón suspiraba por independencia, “aunque en sus arrogantes especulaciones hablaba de poder”.

La solución de superioridad catalana que ofrece el socialismo es la “federalización” de España, y que Cataluña se federe con Extremadura para limitar al Norte con Francia y al Oeste con Portugal.
Esto sería lo constitucionalista, al decir de Carreras, el experto constitucional de Ciudadanos, que en un artículo de fondo le ha birlado a Girón la idea de aquel ruidoso discurso en Valladolid: “La dialéctica del pueblo español –decía Girón– debe orquestarse en forma de ‘tres grandes tendencias’ que coincidan en lo sustantivo y discrepen en lo adjetivo. Una, mirando hacia adelante, y otra un poco más hacia atrás; la primera, más progresista y revolucionaria; la segunda, más conservadora y tradicional; y la tercera, más templada, menos radical, más en disposición de asumir la misión moderadora. Pero las tres igualmente leales al Estado, a la Constitución, al sistema político que las cobija”.

O sea, Psoe, Pp y C’s, según Carreras, para quien lo único sagrado de la Constitución’78 es… ¡su “precepto inicial”!, pasando por alto que Abril y Guerra dijeron “España se constituye en un Estado social y democrático de derecho” como Julie Andrews y Dick Van Dyke decían “Supercalifragilisticexpialidocius”, pues ningún Estado es individual, ni democrático (la democracia es forma de gobierno, no de Estado, salvo en la propaganda soviética), y “Rechtstaat” es un pleonasmo (salvo en un libro de humor de Elías Díaz).

¡Si hubiéramos sabido que lo superior era el partido único!