viernes, 26 de abril de 2019

Ajenos desenlaces

S. Rafael, "el que sana". Custodio de Córdoba

    
Francisco Javier Gómez Izquierdo

La agonía del Córdoba, además de larga y dolorosa, angustia a los cordobesistas con alarmantes revelaciones cada hora sobre un futuro al que vamos a llamar borrascoso. Deudas, falta de liquidez, denuncias, recursos, LFP, FEF... y un número exagerado de inquietantes personajes sobrevolando las oficinas de El Arcángel S. Rafael, custodio incapaz de contener tanto despropósito. El domingo 28 no voy a poder asistir a los penúltimos estertores de mi equipo ante el Zaragoza a causa de un agradable asunto fuera de Córdoba. El partido puede ser interesante para los maños porque les puede dar un empujón definitivo para permanecer en 2ª,  pero sólo los más acérrimos de entre los cordobeses, que los hay,  acudirán al estadio a lamer heridas que tardarán en cicatrizar. Además de Javi “el solitario”, gran persona y excelente aficionado, que celebraba en el Carlos Tartiere ante el asombro y reconocimiento del mundo el gol de Alfaro, irán todos aquéllos que quedaron marcados -yo soy uno- en el último descenso contra el Valladolid, tarde aquélla en la que Marcos Alonso entrenador pucelano quedó impresionado con una afición que dedicó a su equipo una ovación de más de cinco minutos a pesar de rubricarse el descenso también a 2ªB. ¡Cuántas lágrimas sinceras y emocionadas las de aquella tarde! Nada que ver la actitud y el esfuerzo de entonces (2005) con el de esta temporada.

      Aún quedan siete jornadas, SIETE, y joé, ya no pintamos nada. Además del Zaragoza, tienen que venir Reus, partido ganado, Gimnástico, otro descendido junto con nosotros, y el Reus, y por último el Osasuna, que es posible que ya esté en 1ª. No me dirán que no nos era propicio el caprichoso calendario. ¡Ay, a poco que nuestro equipo hubiera puesto!, pero no le demos vueltas, de donde no hay, nada se puede sacar.
   
Para el cuarteto del descenso falta uno y todo apunta a que sea el Lugo, a no ser que la llegada de Eloy, curtido en los ásperos terrenos del fútbol modesto, revitalice un equipo con demasiados síntomas preocupantes. El Extremadura de Manuel y ese brujo de situaciones límite que es Oliver casi seguro se salvará y sólo al Tenerife de Oltra por aburrimiento táctico, al simpático Majadahonda por vértigo en desacostumbradas alturas o al histórico Zaragoza por agarrotamiento de nervios  veo susceptibles de ser alcanzados por el equipo gallego. No puedo olvidar un reconocimiento, no por paisano sino por competencia demostrada, a la labor de Pacheta, pues siendo el Elche en agosto el principal candidato al descenso ha conseguido alejar al equipo de territorios pantanosos y ahí está, en mitad de la tabla y sonriendo al porvenir.
      
Osasuna cabalga firme de nuevo hacia el ascenso. Es cosa que me alegra y el 2 de junio espero aplaudir en El Arcángel a un equipo de 1ª. Osasuna no es equipo que luzca demasiado. Le cuesta sacar los partidos, pero como Roberto Torres, excelente jugador al que hemos destacado siempre en Salmonetes..., permaneció en la disciplina y ha tenido la fortuna de que los fichajes del pequeño Rubén García y el inquieto Brandón meten lo que les llega el objetivo de principios de temporada lo tienen casi hecho.

     Veía al Málaga y al Deportivo como máximos aspirantes a subir, pero tanto uno como otro, sobre todo el Deportivo, parecen atenazados por la responsabilidad, y la obligación los ha angustiado o quizás sea simplemente que el año 19 es alérgico a las camisetas blanquiazules. Las dudas las ha aprovechado un extraño Albacete, al que me resisto a creer que ascienda tras haberlo visto varias tardes. Es cierto que a Eugeni, su mejor, para mi, elemento, da gusto verlo mandar y chutar pero no sé... Basta que ponga en duda la solvencia albaceteña para que el mes de junio me quite la razón. Para el play off sí veo al Albacete con posibilidades de llevarse el gato al agua, pero para el ascenso directo veo más propio al Granada e incluso aún al Málaga, que al Alba... o al Cádiz, en excelente posición para dar la campanada. Lo mejor del Cádiz es su sistema, el contraataque, y lo peor, que al final de temporada los equipos no le atacan; lo esperan y ahí está siempre en desventaja. El Mallorca  pulula en cabeza como sin querer. Está demostrado que en 2ª salta la liebre donde menos se espera, pero tampoco veo a los mallorquines recién ascendido de 2ªB con equipo para ascender.
  
Quedamos a la expectativa.