martes, 26 de abril de 2016

Reparto de Beneficios en el Córdoba

La televisión japonesa preguntando por el fenómeno cordobesista

Francisco Javier Gómez Izquierdo
      
         Desistí de explicar las hazañas del amo del Córdoba por demasiado cutres, porque me sorprendía que a la prensa local no le llamara la atención el modo de exigir lo que no es suyo (inenarrable cómo una tarde en directo desde  la radio, mientras un servidor fregaba, interpelaba altanero y mandón a varios periodistas de la cadena Ser por el dinero de la venta de El Arcángel viejo), y sobre todo porque me resultaba tan aburrido y creo que hasta  peligroso meterse donde a uno no le llaman, pero no exagero nada cuando mantengo que el amo del Córdoba, Carlos González, tiene mucha, pero que mucha tarea.

      Pues ¿no atardeció ayer con que el Córdoba CF ha generado beneficios y que antes del 30 de abril va a repartir dividendos? Dice el tío que es una “medida pionera” ésta del reparto de beneficios en el fútbol y que como es “propietario” -no dice amo- “hago lo que considero oportuno”. ¿Han oído ustedes cosa semejante en el mundo del fútbol? ¡¡Beneficios en un club de Segunda División!!
Será el caso más inaudito que se haya conocido jamás y  habrá dejado patidifusos a esos jeques de la liga inglesa que no hacen más que poner dinero para fichar al De Bruyne del City sin ir mas lejos.  Que yo sepa nunca se ha hecho cosa parecida en el fútbol, pero si uno se fija detenidamente, la medida “pionera” no deja de tener su lógica entre espíritus codiciosos.

    El amo del Córdoba no puso ni un euro en dinero contante y sonante cuando se hizo con el club. Lorenzo Serra Ferrer lo caló rápido y no dejó que se acercara al Mallorca. Aquí en Córdoba dijo que ponía unos cuantos millones -ya ni me acuerdo de la cantidad-  de euros, pero, cuando vio que se le hacía caso cambió las condiciones y se limitó a asumir la deuda del club, que al final  negoció a la baja y como haciendo un favor. El Córdoba, en estos últimos cuatro años, ha tenido la fortuna de cara, ha ingresado mucho dinero de las teles, por la venta de jugadores: Hervás, Patiño, Vico, etc,  con el sorteo de Copa con el Barça por ejemplo...

     El amo del Córdoba anticipó ayer a los accionistas que la cantidad a repartir es de un millón y medio de euros. A él, como máximo tenedor, del millón y medio le corresponden más de un millón cuatrocientos cincuenta mil euros, y mi peña, accionista minoritaria que en el 2006 puso 70 euros para comprar no se cuántos títulos, le corresponde un céntimo por acción. Eso he creído entender.
    Para resumir, el amo del Córdoba va a pasar casi un millón y medio de euros de la cuenta del Córdoba a la suya de manera... legal. De los acreedores y denunciantes  que esperan a las puertas de El Arcángel se hará cargo el nuevo amo que se va a atrever a comprar un club sin patrimonio porque El Arcángel es municipal y el Córdoba carece de instalaciones. Se entrena en la Ciudad Deportiva ilegal de Sandokán. Se ha publicado que la luz de los últimos años ha corrido a cuenta del Ayuntamiento. Tal irregularidad el periodismo local la insinúa medroso, tan medrosos como los periodistas tertulianos de la cadena Ser la tarde que no supieron contestar a las bravatas del amo del Córdoba con lo razones que son de dominio público. El Arcángel viejo no se vendió a nadie porque  era municipal. Uno, que no es de Córdoba, tiene leído que los albañiles daban peonadas gratis al dejar sus tajos para construir el Estadio. El Ayuntamiento ponía los materiales. En fin..¡Ahí es nada! Reparto de beneficios en el Córdoba CF. Quédese grabada la fecha de fenómeno tan singular desconocido hasta la presente. 26 de abril del 2016.