sábado, 23 de mayo de 2015

En la muerte de Enrique Villegas

 A la entrada del Falla

Don Enrique Villegas

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Me dice mi chico que ha muerto Enrique Villegas, un grande del Carnaval al que le pusieron hace unos días calle en Cádiz.  “Ya tiene las maletas preparadas” dijeron los hijos y nietos que asistieron al reconocimiento. Tenía 91 años y llevaba tiempo malito.
     
Dice mi chico, al que tengo por más gaditano que cordobés, que Enrique Villegas creó algunas de las mejores comparsas de la historia del carnaval y que sus “Escarabajos trillizos”, segundos en el concurso  de 1965, recorrieron España como los Beatles de Cádiz con un éxito sin precedentes y nunca jamás repetido entre las agrupaciones. Llegaron hasta Puerto Rico. Estuvieron en el candelero hasta 1972 y no hay aficionado que no tararee coplas de posiblemente la comparsa que más actuaciones haya ofrecido. Aún se siguen vendiendo sus discos, considerados como auténticas reliquias.

       Los poetas suelen señalar la estrella del cielo a la que van a parar los artistas. En el maravilloso universo que es Cádiz hay un cielo al que dicen el Falla y a su puerta está la estrella de don Enrique Villegas, que yo la he visto.