viernes, 17 de enero de 2025

San Antón. Titos en Gamonal

Calderas de titos ante la Real y Antigua de Gamonal 


   


Francisco Javier Gómez Izquierdo


           ¡San Antón! Día grande en Gamonal donde tiene asiento una Cofradía que ya ha cumplido más de 500 años, 522 conforme a los papeles fundacionales. Seguro que los cofrades llevan días preparando como merece y manda la tradición este 17 de enero. 250 kilos de ajos, otros tantos de cebollas, millar y medio de pimientos de Calahorra, aceite, sal, pimentones, guindillas, laurel... y por supuesto, titos. Unos 2.000 kilos de titos que recoge un agricultor de Villasidro para dar de comer en día tan señalado al "populoso barrio de Gamonal"... y a los vecinos del resto de los barrios de Burgos que también se acercan, también...


     Este año, la Cofradía concede el tito de oro a la Real y Antigua, la iglesia del pueblo que hoy ya es barrio y que allá en el siglo XI, (1.072), estaba llamada a ser la catedral de Burgos por cesión del terreno de las hermanas de Alfonso VI, Doña Urraca y Doña Elvira, a la Diócesis de Oca, obispo que venía huyendo por el empuje de la morisma.


      La historia es caprichosa y saltarina y en Burgos se construiría una catedral que admira el mundo. A tres kilómetros de Burgos creció un pueblo bajo el amparo de una Virgen Antigua guardada en venerable templo -950 años ha cumplido en 2024- y a partir de los años 60 en la Real y Antigua de Gamonal se han ido bautizando miles de burgaleses, cuyos padres acudieron a la llamada de las fábricas del Polo de Promoción.


        Nací en la Demanda y crecí en Gamonal. Como servidor, niño de pueblo, niños que fuimos a vivir a la ciudad, pero que acudíamos mucho al pueblo, miles. De San Esteban en Navidades en Castrillo pasaba a San Antón y las Candelas en Gamonal. Comíamos titos de la Cofradía y bailábamos en verbenas que ahora dicen "cutres". No comprendo por qué hay contemporáneos míos que parecen renegar de aquellas raciones de felicidad.

        ¡¡Feliz día de San Antón!!