viernes, 31 de enero de 2020

Todos del Mirandés

Francisco Javier Gómez Izquierdo

        Ayer mañana estuve enredado con unos “mandaos” y a la tarde me reclamaron para un mus, por lo que no me asomé por Salmonetes... para lanzar el grito de “sólo nos queda el Mirandés”, que soportaron Jesús, musolari de Zaragoza, y JuanJosé Luis, ambos de León, que, mire usted qué casualidad copera, fuimos a coincidir en un bar de Córdoba para reivindicar los órdagos de nuestros equipos en días que sus colores son simpáticos a todo quisque.
      
La criba de los octavos de Copa fue emocionante. Esperable que pasaran los Primeras, pero insospechable que Athletic y Valencia tuvieran que encomendar sus afanes a la siempre incierta lotería de los penaltys. En Tenerife, otro excordobesista como Joselu tuvo “en vilito” a la parroquia de San Mamés durante casi tres horas. Luego falló en la tanda fatídica, pero todos los chicharreros, jugadores y público, lo pasaron  en grande. Como  los leoneses de la Cultural, que estuvieron a punto de reivindicar el “Reino de León” (ésto de cambiar el nombre del Antonio Amilibia no me lo saben explicar los de la partida porque me consta que son sólo futboleros en días señalados como los de esta semana) como el coso deportivo menos propicio para el visitante. No, en León no se olvidará ni la gesta contra el Atlético ni los penaltys contra el Valencia.
      
En  Badajoz también estuvieron de fiesta grande y es curioso que Pablo Vázquez, del que apuntamos se nos fue de aquí al Granada, hablara antes del encuentro con cierto aire de revancha contra el míster granadino, del que dice no lo valoró. Volvió a marcar el recio defensa, pero el Badajoz cayó en la prórroga... y para el jueves sólo nos quedaba el Mirandés como representante del fútbol modesto.
     No sabría decir si el acierto de Chema Aragón, secretario técnico del Mirandés desde 2ªB, en formar la plantilla se debe a la suerte, los contactos o a su extraordinaria competencia, porque no he seguido su trayectoria y me es personaje muy desconocido, pero el caso es que ve cualidades en jugadores de otros equipos que los técnicos a los que pertenecen no aciertan a adivinar y así nos encontramos con un tal Malsa que parecía anoche la reencarnación de Kanté, un Matheus que no parece desentonaría en cualquier primera, o un Sergio González capaz de acobardar gigantes tan dispares como De Jong o Munir. Matheus hizo una fase de ascenso espectacular. No sé si los tres son propiedad ya del club o aún cedidos, como los futuros integrantes de la primera plantilla de la Real Sociedad, Guridi, Merquelanz o el recién pedido Sagnan, que viene con intención de sentar a Odei, pero hay que reconocerle una magnífica condición para hermosear el fútbol con poco dinero.
  
No sé a ustedes, pero a mí anoche el Mirandés me pareció un equipo de fútbol capaz de ganar a cualquiera. ¿Qué me dicen de ese Álvaro Rey virguero e imperial, superior con mucho a cualquier jugador sevillano? ¿Y la disciplinada y sensacional presión rojilla que pareció cosa del más solvente equipo-champions? Oiga, me encantaron los paisanos.
      
El Mirandés siempre era para el Diario de Burgos el “equipo rojillo” y a 3ª en Miranda iban a foguearse talentos como Portugal, Maldonado o De la Viuda con los eternos Andueza y Muñoz. Decadente el Burgos, el hermano mayor de los de Anduva pasó a ser el Athletic -en Miranda son más del Athletic que del Burgos-, que cedió casi gratis muchos jugadores. De los últimos recuerdo a Koikili, Díaz de Cerio, Goiria, Nagore, el Ruiz de Galarreta jovencito que ahora anda por Las Palmas...

       Un bilbaíno de pro como Iraola, que aún parece jugador en activo, es el novel entrenador por el que apostó con muchos disgustos al principio este Chema Aragón que él sabrá mejor que nadie por qué parece entenderse ahora mejor con la Real Sociedad que con el Athletic. En fin ¡que tiemble el Villarreal! Otro club que también tiene fogueándose a un chico en Miranda. A Franquesa. Ayer infranqueable incluso con Ocampos delante. ¡Pedazo lateral izquierdo! ¡Con lo cotizados que están los laterales zurdos...!

 Equipazo del Mirandés
Mata, Andueza, Muñoz, Álava, Uslé, Arriola
 Paco, Salazar, Portugal, Lucas y Frechilla