sábado, 17 de noviembre de 2018

Pulpí

Emilio Zurano Muñoz


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Pepe Guirao, el ministro listo del gobierno que no ha votado nadie, sólo ha abierto la boca para decir que “el país necesita relajarse un poco”:

Un poquito de paz y amor.

Viene de Pulpí, cuna de don Emilio Zurano, hasta Guirao (Plutarco haría con ellos una entrega de sus vidas paralelas) el mejor propagandista cultural de España, como él mismo presumía en una interviú con el Caballero Audaz, a quien recibe en casa, entre cuadros de Romero de Torres, cornucopias doradas y consolas isabelinas. Preside el Círculo Mercantil.

¿Champagne? Yo, cuando rememoro ciertos episodios de mi pasado, me gusta siempre chorrearlos con champagne.

A los 25 años Zurano era pastor en Pulpí. (“Sí, señor. He sido gañán y a mucha honra. He manejado la honda como nadie”). A los 22 encontró tirado en el campo un “Quijote”, que aprendió de memoria y se puso a escribir. Cuando las inundaciones de Murcia en el 80 alguien habló de los versos de Zurano al jefe de la expedición de socorro, Manuel María José de Galdo, que lo llevó a la velada literaria a beneficio de los damnificados, y de allí a Madrid.

Con el alma un poco triste por abandonar mis ovejas, sobre todo a una que quería mucho, que se llamaba Lucera, dejé mi rebaño.

A los 35 terminó Leyes, habiendo alternado los estudios con el puesto de ayuda de cámara de don Manuel María José (“nadie enarboló el pendón de Castilla con tanto orgullo como yo cuando llevaba a la mesa la sopera”):

Soy un hombre de voluntad y mi espíritu está curtido con los vientos de todas las adversidades.

Sus dos orgullos: sostener una escuela en Pulpí para que supiera leer todo el mundo (ahí está hoy Guirao), y sobre todo, “haber sido el primero que tuvo la iniciativa de hacer propaganda cultural por medio de las envolturas de los caramelos de Matías López, con lo que al mismo tiempo que saborear una golosina los niños tienen nociones de historia, de zoología, de botánica…”

Porque nadie como yo sabe “la noche oscura del alma” que es la ignorancia.

todocoleccion.net