sábado, 15 de junio de 2013

Polillas

Al aire de su vuelo

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    La polilla es el vencejo del pobre.

    Una nube de polilla oculta el sol en Madrid: para acabar con semejante plaga, habría que capar a los machos, que fue la solución del poeta Fernando Villalón para una plaga de langosta.

    Como capar a los machos no da dinero, el Ayuntamiento deja que pase la polilla: viene del Sur, donde “la caló”, y se dirige al Norte o Septentrión, donde las suecas, en viéndola llegar, tomarán, aterrorizadas, el primer vuelo a Benidorm.

    No me gusta el calor.

    En España, el calor es chancla, perneta, mandril en bicicleta por la acera y mandril engorilado de la chica del “As” en la barra del bar, donde todo el mundo toma café torrefacto a precio de café natural.
    
Mi ideal de felicidad empieza a parecerse mucho al que representan Blas Romero, El Platanito, vendiendo décimos de lotería con la misma alegría que cuando era torero rico y famoso, o Brian, ese jardinero fumeta del cocinero Jamie Oliver que se alimenta sin pestañear de chiles y ajos crudos.
    
Cuando el Estado puso en la calle al ogro Bolinaga, su idea era vendernos una especie de jardinero Brian devuelto a su jardín para, a base de verduras tiernas, hacerle más llevadero el inminente encuentro con el Señor.
    
Hasta la inmensa Elvira Rodríguez, que ahora lleva las cuentas del Mercado de Valores, se vio en la obligación de reñir en la TV a Ortega Lara por lo que a ella le parecía abuso del burgalés (“¿A quién representa este hombre? ¿Quién le ha votado?”) en su papel de víctima.
    
¿Cómo un hombre aparentemente tan entero como Ortega podía seguir siendo víctima de un hombre aparentemente tan acabado como Bolinaga?
    
Unos 47 kilos le echo –dijo Rajoy, quitándose las gafas.
    
Entre los 47 kilos de Rajoy y un parte médico de baja, Bolinaga salió a la calle “para morir”, como la Dama de las Camelias, y lo que hizo, como buen españolazo, fue establecerse en su pueblo de jubilado que habla y no para de lo dañina que es la polilla.