miércoles, 5 de junio de 2013

La vaca

Vicky vino a Barcelona para estudiar cocina,
 pero Allen la puso a etudiar catalán en cuanto probó la vaca asada del montillato

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Del “kilo” al “pellón” y del “pellón” a la “vaca”.

    –Quitad el número de todas las cosas y todas las cosas perecen –nos dejó dicho San Isidoro–. El que no sabe calcular no se distinguirá del resto de los animales.
    
El “kilo” (un millón de pesetas) fue cosa de Manuel Benítez, El Cordobés. El “pellón” (mil millones de pesetas) fue invento de Antonio Burgos, reacio al “millardo” de los cursis de la Academia. Y la “vaca” (dinerales y dinerales de euros) es un hallazgo de la Guardia Civil en casa de los Lanzas:
    
En esta casa hay dinero como para asar una vaca, pero no lo vais a encontrar –dijo mamá Lanzas a los guardias.

    ¡Asar una vaca!

    Parece aquella receta de doña Emilia Pardo Bazán que empezaba: “Se coge un cerdo y se le castra…”
    
¿Cuántas vacas asadas habrá costado Neymar, ese brasileño que habla catalán con la misma fruición que el catalán Guardiola lee en portugués a Coelho?

    Según el número de vacas, Neymar podía venir a Barcelona o a Madrid.

    Para Madrid tendría preparado texto o poema de Búfalo y Vil, como llama a un matrimonio literario un amigo gaditano de Javier Reverte, que ya sabemos que la real y suprema “academia del gay motejar”, que diría Pemán, está en la Andalucía de los Puertos, la Isla de León y Cádiz.
    
Pero Neymar ha caído en Barcelona y no ha tenido más remedio que echárselas de trovador del Panadés, pues al pobre Eto’o, por no entender una pregunta en catalán, le cayó encima nada menos que Artur Mas.
    
Eto’o venía a meter goles como la Vicky de Woody Allen a estudiar cocina, aunque luego probó la vaca asada del montillato y acabó diciendo en la película: “Estoy haciendo un máster en identidad catalana”.

    –Keep calm and speak catalan –suele ser el grito de la Esquerra en Madrid.

    La respuesta en Madrid es volver a españolizar al Madrid, y nada más español que esa discusión por el parte médico de un “moscoso” que se habría cogido Casillas, que cobra en vacas porque ya suma tres quinquenios.