jueves, 28 de julio de 2022

Cuando lo de Cervera (García contra Almanzor: 29 de julio del Año 1.000)

 


Abilio y el cartel de los Infantes

 


 La Peña Cervera

 


La Yecla que parte la peña

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


         A cuenta del fuego de Quintanilla he vuelto a mirar "lo de Cervera", o mejor, "lo de la peña Cervera", que es asunto que Abilio suele sacar a relucir cada vez que andamos por los riscos que caen entre Caleruega y Santo Domingo de Silos.

Abilio está jubilado tras varios decenios "dando" filosofía a las bachilleres (no tardarán en multar si no ponemos bachilleras amparados en el decreto-ley correspondiente) de Burgos, pero lo que más le gusta son las sociedades y gremios de la Sierra de la Demanda alrededor del año Mil. Ha dedicado ni se sabe el tiempo, en trastear entre los archivos de Castilla sobre carreteros, ledanías, mojones... y en cuestiones bélicas ha procurado siempre contrastar las fuentes castellanas con las musulmanas.

Abilio es una autoridad en Almanzor y como quiera que muy pocos bachilleres modernos y no tan modernos saben qué cosa pasó en la peña Cervera se me antoja que justo donde se ha presentado el fuego devastador no está de más reseñar que hace exactamente 1.022 años, el 29 de julio del redondo y rotundo 1.000, las tropas cristianas -desde Navarra a León- unidas bajo la autoridad del conde castellano Sancho García se enfrentaron al poderoso ejército salido de Córdoba con Almanzor al mando y con intención de escarmentar a Castilla.

La peña Cervera la parte el desfiladero de la Yecla a escasos tres kilómetros de Santo Domingo de Silos y es un roquedal que en sus inaccesibles cortaduras viven unas cuantas docenas de buitres, tantas que hasta llegan a ensombrecer las calles de Covarrubias cuando las da por volar a todas. No hay casi referencias castellanas de la batalla, pero las fuentes musulmanas, un tal Ibn Jatib y otro Dikr Bilad. son prolijos en la descripción y señalan que los suyos lo pasaron mal y hasta hubo desbandada de la morisma, pero Almanzor para tranquilizar las huestes bajó del caballo y se acomodó en una litera, acto que se ve transmitía confianza.  Imploró a Alá y Alá le escuchó. Cambió de ubicación, subió a un promontorio rodeado de jinetes que asustaron a las tropas cristianas y obtuvo lo que se llama una pírrica victoria en grandiosa batalla. Tan pírrica que al volver a Córdoba castigó a alguno de sus capitanes por mal comportamiento. Los cronistas árabes hablan de "cuando lo de Cervera" como nosotros de las Navas de Tolosa. Almanzor no quedó del todo satisfecho y a los dos años, en el 1.002 subió de nuevo a ajustar cuentas con los insurrectos castellanos. "En esa razzia del 1.002 murió de disentería, o sea de una vulgar cagalera".


      Abilio tiene localizadas muchas crónicas árabes y de vez en cuando y a cuenta de mi querencia por Barbate me suelta que a mediados del siglo VIII hay un año (el 753 o 754, el 136 en sus cuentas) al que señalan como "cuando lo de Barbate". Aún no existía el cambio climático, pero llegaban calamidades y hambrunas criminales. "...la tierra no produjo nada y la esterilidad fue general. Del 131 al 136 no llovió más que un año y poco, de cada dos. El hambre fue especialmente cruel los años 134 y 135.." "... La mayor parte de la población emigró a Tánger, a Zawila y al litoral africano; la partida se hizo desde el río de Sidonia, llamado Barbate, por lo que este nombre sirvió para designar este año 136. "  "Los habitantes de España disminuyeron de tal suerte que hubieran sido vencidos por los cristianos a no haber estado éstos preocupados también por el hambre.." La cita procede de Adjabar Machmua que recogió Lafuente Alcántara y que Martín Díaz, medievalista paisano, reprodujo en su Condado de Castilla.
     

"Toda esta maravilla quedaría arrasada cuando lo de Cervera", decía Abilio mientras nuestros ojos eran incapaces de abarcar tanto monte. Para evitar pesadumbres, me malicio que tardaremos en volver.