sábado, 26 de marzo de 2022

¡Pero Tony!


Tony

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Lo propio de la época es pasarse los hechos por la entrepierna, justo, decía D’Ors, donde todo hombre lleva su argumento.
    

¡Pero Tony! –exclamó una noche Paco Rabal al ver el argumento de Tony Leblanc en el urinario de Duchamp de un “after hours”.
   

Una desgracia, Paco. ¡Una desgracia! Es como tener joroba –acertó a disculparse “El Tigre de Chamberí”.
    

Es el “¡Pero Tony!” que se le escapó a uno al leer que Tony Blair vive… y opina que es una “táctica extraña” declarar que no estamos por la tercera guerra mundial.
    

Tony llevó a los ingleses cinco veces a la guerra: ataques a Sadam en el 98, a Kosovo en el 99, a Sierra Leona y a Afganistán en el 2000 y, la más gorda, a Iraq en el 2003, que es la que nos vendió a nosotros, con sus bombardeos de alfombra sobre poblaciones y con su centro de recreo en Abu Ghraib (contra el que nunca ha dicho una palabra), la guerra que jamás les hubiéramos comprado ni a Bush, que intentó, sin éxito, engatusar a Juan Pablo II, ni a Aznar, que tiraba de guerra justa y escuela de Salamanca, como le sugerían sus flabelíferos. ¿Cómo nos cameló Tony, si mira como el cuervo del ventrílocuo Moreno? La “reductio ad hitlerum” la hace Boris Johnson: “Mediante frases cortas, sin verbo, carentes de significado gramatical, pero pletóricas de capacidad de sugestión”. Sí, como el cabo austriaco.


    Tony fue el tonto útil de los Cheney, Powell, Wolfowitz, Perle y demás seres del “ténèbre” neocón (un mote setentero de Harrington) proveniente de la izquierda dura cuyo legado es la guerra preventiva.
    

Sólo sé lo que creo –dice Tony (hubiera sido su argumento d’orsiano en La Haya).


    John Gray, que le hizo un traje, sostiene que para Blair la verdad es aquello que sirva a su causa: los tópicos del momento son para él verdades eternas y, como Bush, concibe las relaciones internacionales en términos teológicos. Cuando dijo que su decisión de invadir Iraq sería juzgada por Dios, su popularidad se disparó. Por él, envidaríamos con la movida nuclear.

[Sábado, 19 de Marzo]