jueves, 10 de marzo de 2022

Periodismo de guerra

 

Esquela autógrafa de don Torcuato ("Periodista"),

 de la biografía de García Venero

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Los liberales defendían la libertad de expresión porque la libre discusión conduciría a la victoria de la opinión más acertada. La experiencia enseña luego que la libertad de expresión y la libertad de pensamiento son excluyentes, cosa que no saben los jóvenes. Y, sin embargo, la generación más complaciente con la censura que se recuerda es la más joven, que acepta que sea la Comisión Europea quien defina verdad y mentira, señal de que el país ya está listo para el gobierno de Gran Coalición que merecemos, aunque su llegada, si la guerra se alarga, nos pillará a todos en una casa de orates.


    Al fundador de ABC, don Torcuato, la guerra del 14 le costó la salud por su defensa de la integridad de sus escritores contra la venalidad de los contendientes, y, muy enfermo, pidió a Azorín, como lugar más discreto, su casa de Los Madrazo, 8, para reunirse con Urgoiti, el otro gran empresario editorial, y ofrecerle el periódico.
    

¿Qué es lo que quieren los franceses? –se pregunta, en su convalecencia, don Torcuato–. Doy cabida a todos los escritores que les defienden. Azorín publica sus “páginas de un francófilo”. Gómez Carrillo, Manuel Bueno y varios más no se recatan para expresar sus sentimientos
    

Salvo Baroja y Benavente, la “intelectualidá” es aliadófila. En ABC escriben, de opinión germanófila, Benavente, Ricardo León y Rodríguez Marín, y de opinión aliadófila, Azorín, Gómez Carrillo, Manuel Bueno… Intenta don Torcuato, vía Azorín, contratar la colaboración de Clemenceau y Maurras, y el propio Azorín es invitado por el Estado Mayor useño a visitar el frente de su ejército, en el que despuntan unos jóvenes MacArthur y Patton…, mientras el gobierno francés prohíbe la circulación de ABC en Francia y demás territorios aliados, y maniobra en España para que los anunciantes retiren sus órdenes de publicidad.
    

En España pasamos políticamente de la opinión única de la dictadura a la opinión unánime del consenso. Pero un periódico sin opiniones encontradas es un catecismo.

[Jueves, 3 de Marzo]