viernes, 30 de abril de 2021

Libertad ¿o qué?


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El jefe del Centro, Casado, que viene de votar con la izquierda la ley Rhodes, o ley de género para los niños, denuncia a la derecha por “publicidad engañosa”. Es el mismo Centro que para el Ayuntamiento prometió suprimir el cazadero “Madrid Central” y que para la Comunidad, con listas de partido y sistema proporcional, promete… ¡la libertad!


    –Es una locura confiar al Número la guarda de la libertad –dijo Bernanos de la II República, la del 48, que confiaba la libertad a los franceses patriotas, a imitación de los liberalios de Cádiz, que la habían confiado a los españoles justos y benéficos.


    El periódico de Marx y Engels durante la revolución del 48 se subtitulaba “órgano de la democracia”. Pero la democracia no es un periódico de Marx y Engels, sino, en definición de su mejor teórico, la forma de gobierno que garantiza la libertad política.


    –Si sucumbe una forma de gobierno con libertades públicas, tal forma de gobierno no era democrática ni tales libertades eran la libertad política.


    La libertad política está guardada por la Constitución, que, si lo es, divide los poderes (se carga la soberanía) y los separa para que se peleen entre ellos y podamos los demás dormir en paz, única manera (eso pensaba Madison, al menos) de impedir que los liberticidas de Marlasca entren a tu casa, y los de Pablemos, a La Moncloa (aunque sea por la Puerta del Sol).

 
    “Socialismo o muerte” es un lema castrista sin sentido (“¿Dónde está la disyunción?”, pregunta Cabrera Infante), pero “comunismo o libertad” es un lema centrista con varios sentidos, y ninguno bueno para la libertad: da a entender que las dos cosas tienen la garantía de la Constitución, y no.


    –La Constitución soviética es extraeuropea; pertenece, como los elefantes y la teocracia, a la fauna asiática –protestaban hace un siglo los progres de “El Sol” de Ortega ante una situación semejante.


    Y es que, si al final no gobernara Ayuso ¿qué dirían los Saint-Just del centrismo? ¿“La libertad pasó como una tormenta”?

[Viernes, 23 de Abril]