domingo, 12 de febrero de 2017

Preliminares jartibles


Kichi tras la de Burgos, Irracional completo
San Juan de Dios con Plocia, 6 (de la tarde)

Javier Gómez Fernández

La RAE, que anda banduenda por las webs Trump, sigue sin aceptar “jartible” como palabro. Ni aunque el jartible se organice en Batallón del sheriff, ni en legión tuitera. Y para recordarles lo inaceptable de la afrenta, los jartibles nos reunimos en maratón carnavalesco y asistimos en Onda Kichi a las sesiones más apasionantes -por sorpresivas- del Concurso. Acabada ayer la fase Preliminar, y repartidos los cuchillos de mantequilla y las babuchas de paño a los cortados, nos queda un legado de ¡21! días de capricho lunar que se resume en lo que sigue (o no):

Coros: el coro gaditano no sufre. Está en Restauración turnista ad aeternum, que traducido resulta que Julio Pardo y Faly Pastrana son los dos mejores grupos y los que más manejan, y se reparten el primer premio (y el segundo) salvo sorpresa de Pregón. Lo más exportable a los lares allende Puerta Tierra es el coro de Rivero. Pero igual el tío de la Tiza no estaría muy contento con la escena festivalera de Broadway (que en Cádiz se llama batea).

Comparsas: la profecía de “loquito por dos comparsas” se mantiene (por ahora) en las reinas de la preliminar: Los Peregrinos de un ateo con un credo en su repertorio; y Los Equilibristas del Brady del Carnaval (postureo de Bowl Night), que cantarán 3 veces más en el Falla -y 200 a lo ancho de lo que queda de España-. Fueraparte de las dos, los Carontes de Tim Burton, alias la Eternidad; los Monos Amigos del Kichi, Irracionales; y los flamencos de Martín y Tino (que dicen que van de Espeleta, pero suenan un poco a Aladín) se repartirán la batalla y el sitio en la noche del 24 en el TeleSur, que está sufriendo por la Sentía de Triana…y lo que les queda.

Chirigotas: la chirigota evoluciona y este año llegó hasta Burgos. Se investiga si la muestra es de paciente de Otorrino, pero “Al destierro” fue el día 30 de enero a Cádiz a cantar unas habaneras –“Burgos es Cádiz con más Podemos”, rezaban- , y se llevó un “¡Otra, otra!” de los años de Paco Alba. Pero ellos, amablemente, entregaron la Tizona y han quedado últimos. El comentario general es que ensayaban por wi-fi con el altavoz en silencio. Pero al menos tenemos a los de Cádiz norte, que llevan de casco Vikingo un bol de escurrir piriñaca, y que llevan la pole de Preliminares. Los Molina, el Vera, y el Canijo van a la zaga, con el Sheriff y el Selu en la pelea (Mi suegra como ya dije, para los que sufran de mal de amores políticos).

Cuarteto: cómo será, que hay 4 cuartetos, y ya sólo quedan 3. Todo lo que no sea ver al Gago en Lo que el viento se llevó y a una de las amigas de las niñas de José Luis (ZP) no es un cuarteto. “Te odio, papá”, decía. Eso serán las juntas.

Y así, si el cuervo de San Lorenzo no mueve las pascuas, la legión jartible seguirá hasta el 24 con el tangai (aunque se añadan los post-arakas). Porque Cádiz, “Cádiz es una barbaridad”.